El MAN eTruck progresa adecuadamente

En el marco de la MAN eMobility Experience, las empresas de transporte han tenido la oportunidad de conducir un prototipo casi de serie del nuevo camión eléctrico que se lanzará en 2024.

El primer león eléctrico para larga distancia sigue dando pasos y ya está más cerca de salir a la carretera. Su autonomía se situará entre 600 y 800 kilómetros, e incluso 1000 kilómetros en el futuro, y el fabricante anticipa que los tiempos de carga serán cortos. “Los vehículos eléctricos con batería ofrecen bajos costes de funcionamiento y el mejor balance energético, desde el depósito hasta la rueda, que es aproximadamente el doble de eficiente en comparación con los camiones actuales con motor de combustión o con pila de combustible, pero, además, brindan la tecnología más adecuada para las futuras flotas de vehículos industriales sin emisiones de CO2”, explican desde MAN.
 
En cuanto a la diversidad de aplicaciones y posibles conceptos de carrocería, el futuro MAN eTruck no tiene nada que envidiar al actual camión diésel, puesto que está libre de emisiones de CO2 en carretera, tanto si se usa como camión articulado clásico para transportar alimentos refrigerados a larga distancia, como chasis de tres ejes maniobrable para eliminar residuos sin emitir ruidos ni gases, o con chasis y remolque para transportar materiales a la obra de forma totalmente eléctrica.

[¿Será posible cargar un camión eléctrico en 15 minutos?]
 
Producción mixta flexible
MAN ya está probando la fabricación mixta en serie con camiones convencionales en condiciones reales. En este contexto, ha tenido la previsión de flexibilizar su producción con el fin de incrementar la electromovilidad en el segmento de vehículos industriales pesados. Así, en función de las necesidades del cliente se pueden fabricar camiones diésel o eléctricos en una misma cadena de montaje aun cuando muchos componentes sean diferentes. Asimismo, el personal está preparado y, en su mayoría, ya ha recibido formación sobre la nueva tecnología eléctrica. Para finales de 2023, todos los trabajadores especializados en la fabricación de camiones estarán cualificados para la producción en serie de camiones eléctricos.
 
Fabricación de baterías
Aparte de la financiación por parte del Estado Libre de Baviera, también se están realizando inversiones en la planta de MAN en Núremberg. A partir de 2025, se fabricarán aquí unos 100 000 paquetes de baterías al año en una producción en serie a gran escala.
El nuevo MAN eTruck ya utiliza la tercera generación de baterías MAN Action. El fabricante muniqués adquirió una amplia experiencia con la primera generación en la pequeña serie del MAN eTGM que, desde 2019, ha demostrado su eficacia en el día a día al recorrer más de 1,5 millones de kilómetros en numerosos países europeos realizando transportes para distintas empresas. Con la segunda generación de baterías en el autobús urbano MAN Lion's City E también fue posible establecer un récord de autonomía de más de 550 kilómetros con una sola carga de batería. A la hora de desarrollar las baterías de MAN no solo se tiene en cuenta la autonomía, sino también la seguridad en caso de accidente, la durabilidad y la resistencia a las vibraciones y la temperatura.
 
MAN Transport Solutions: asesoramiento integral sobre camiones eléctricos
El equipo de MAN Transport Solutions ya está preparando a las empresas de transporte para esta nueva era. De hecho, en la transición hacia el camión eléctrico también se requiere una transformación por parte de los usuarios. Para apoyarles en este camino, el asesoramiento integral MAN eMobility Consulting juega un papel esencial. Este servicio incluye tanto el asesoramiento sobre el vehículo adecuado como la valoración de las condiciones de uso específicas del cliente, por ejemplo, las fases de funcionamiento (optimización de costes, análisis de rutas, optimización de la flota). A través de la colaboración con socios como ABB, Heliox y SBRS-Schaltbau, MAN Transport Solutions no solo ofrece el asesoramiento integral sino también la infraestructura de carga apropiada.
 
Las herramientas digitales también son útiles, entre ellas, el nuevo MAN eReadyCheck, que los clientes podrán utilizar tras la IAA para comprobar cómo recorrer las rutas de suministro de manera completamente eléctrica o el MAN eManager, que los gestores de flotas podrán emplear para tener siempre a mano la información de carga importante de todos los camiones de la flota.
 
Infraestructura de carga: requisito fundamental para camiones eléctricos
Como parte del desarrollo de productos, MAN participa en importantes proyectos de apoyo relacionados con la tecnología de carga de camiones eléctricos pesados. Uno de ellos es «HoLa» (carga de alto rendimiento), un proyecto en el que se está investigando el diseño, la instalación y el funcionamiento de las estaciones de carga para camiones de alto rendimiento utilizando cuatro ubicaciones piloto situadas a lo largo de la autopista federal A2. Asimismo, el proyecto «NEFTON» (electrificación de vehículos industriales para una conexión a la red optimizada en el sector del transporte) se centra sobre todo en el desarrollo de la tecnología de carga. A tal fin, MAN Truck & Bus se ha unido a otros socios del ámbito de la ciencia y la industria para analizar el sistema, que se compone de un camión totalmente eléctrico, una estación de carga y una conexión a la red, y diseñarlo para diferentes aplicaciones en el transporte de larga distancia NEFTON tiene como objetivo principal probar el sistema de carga de megavatios (MCS) de MAN con capacidad de carga superior a 2 megavatios. Con ello se pretende poner a prueba el nuevo estándar de carga MCS en una fase temprana. En el marco de este proyecto también se está investigando la carga bidireccional en el rango de los megavatios, de forma que el camión también pueda funcionar como dispositivo de almacenamiento de energía para la red eléctrica.
 
Además de la tecnología de carga y su aplicación, MAN se compromete a ampliar la infraestructura de carga. A tal fin, el Grupo TRATON ha creado una joint venture con otros socios de la industria para construir de forma conjunta al menos 1700 puntos de carga de alto rendimiento en las autopistas y los centros logísticos de toda Europa, así como cerca de estas zonas de tránsito. Para ello, los socios están invirtiendo un total de 500 millones de euros.
 
No obstante, la futura electrificación del transporte europeo de larga distancia exigirá un esfuerzo de toda la sociedad. Según las estimaciones de la asociación industrial ACEA, son necesarias 42 000 estaciones de carga, por lo que MAN acoge positivamente el plan maestro de infraestructura de carga del gobierno alemán, que se aprobará en breve. La transición hacia un transporte sin emisiones de CO2 en el sector de los vehículos industriales únicamente será posible si se hace de forma conjunta. En el supuesto de que en 2030 haya 350 000 camiones eléctricos circulando por las carreteras europeas, sería necesaria una capacidad de carga de 37 TWh al año basada en energías renovables, una cifra que se corresponde con la generación media anual de energía de unos 6000 aerogeneradores.

  • “A partir de mediados de esta década será más económico circular con baterías eléctricas que con diésel convencional”, asegura Alexander Vlaskamp, presidente de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus.
  •  
  • “Para 2030, la mitad de los vehículos que se vendan en la UE deberán tener sistemas de propulsión de cero emisiones. Pero para que esto ocurra, debe existir un cambio en la infraestructura de carga tanto en Alemania como en el resto de Europa”, remarca el máximo responsable de MAN Truck & Bus.
     
También te puede interesar