Los peajes para camiones llegarán a Navarra después de las elecciones

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha asegurado en su intervención en el Parlamento foral que la implantación de peajes a vehículos pesados en cinco vías de alta capacidad podría comenzar a finales de 2023 o principios de 2024. En ningún caso, antes de las elecciones autonómicas que se celebrarán el último fin de semana de mayo de 2023.

 
Ciriza ha explicado que los camiones que circulen por la A-1 serán los primeros en pagar. Posteriormente, se implantarán los peajes en la A-68 a mediados de 2024, en la A-15 y en la A-10 antes de que concluya 2024, y en la N-121-A a finales de 2026 o principios de 2027, una vez finalizadas las obras de transformación de esta carretera en una vía 2+1.
 
En respuesta a una interpelación de Navarra Suma, el consejero de Cohesión Territorial ha dejado abierta la posibilidad de realizar ajustes en este calendario. “El Gobierno valorará junto con los grupos parlamentarios cuál es el momento más oportuno para la implantación del primer peaje, porque dependerá del contexto socioeconómico".
 
Respecto a la fórmula elegida para realizar los pagos, ha adelantado que se realizará por
medio de Vía T, con un sistema que permite medir las dimensiones y el peso de cada vehículo, y se pagará en función de la distancia recorrida.
 

  • Los ingresos previstos cuando los cinco peajes estén en marcha son de más de 45 millones de euros anuales.
También te puede interesar