Lean & Green supera las 100 empresas en España

La iniciativa europea coordinada en nuestro país por AECOC para la descarbonización de la logística, ha superado el umbral de las 100 empresas vinculadas al proyecto, que está viviendo su año de mayor crecimiento.

Durante este 2022, el programa ha sumado un total de 21 nuevas adhesiones, superando así las 17 registradas el año anterior, lo que ha permitido alcanzar el centenar de compañía que, en España,  forman parte de Lean & Green.
 
Las firmas que se han sumado a Lean & Green en 2022 son AT Robles, Biatrans, Bidafarma, Cafés Baqué, Calsina Carre, Carreras Grupo Logístico, Condis, Consum, DB Schenker, El Junza, El Pozo, Transgourmet Ibérica, J Cano, LG Electronics, Moldtrans, Noriega Grupo Logístico, PepsiCo, Primaflor, Rafa Grau, Transegre y Veepee.
 
Referente en la descarbonización de la logística
Desde su puesta en marcha en 2017, Lean & Green se ha convertido en el proyecto para la descarbonización de los procesos logísticos de las empresas españolas de referencia en España. En estos cinco años de actividad, la iniciativa ha consolidado una comunidad en la que las compañías colaboran y comparten sus buenas prácticas para avanzar en la reducción de las emisiones generadas con su actividad.
 
Además, Lean & Green acompaña a las empresas en la creación de sus planes de descarbonización, en la implantación de sus estrategias y en la monitorización de resultados. Gracias a esta metodología, desde el arranque del proyecto las empresas que forman parte de Lean & Green han logrado un ahorro medio de más del 20% en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) derivadas de su actividad logística. Estos datos se han traducido en un ahorro total en las emisiones de CO2 de 7 millones de toneladas. Una reducción en las emisiones que, además, se ha producido en un periodo en el que la actividad logística de estas compañías ha crecido un 26%.
 
Acompañamiento a las empresas
Desde su adhesión al proyecto, Lean & Green acompaña a las empresas en su proceso de descarbonización. Tras entrar en el programa, las compañías tienen como primer objetivo elaborar un plan de acción para reducir, como mínimo, un 20% las emisiones de CO2 vinculadas a sus actividades logísticas en un plazo máximo de cinco años. Los resultados obtenidos son auditados por la entidad de certificación especializada EQA.
 
Lean & Green acompaña a las empresas en el proceso de diseño de este plan de acción y en la implantación de metodologías para el cálculo de su huella de carbono. Además, la iniciativa promueve acciones formativas en cuestiones decisivas para la reducción de las emisiones en logística, como la introducción de nuevos combustibles, la planificación de rutas o la digitalización de las plataformas logísticas, y pone en contacto a las empresas adheridas para compartir buenas prácticas y estrategias que permitan avanzar hacia el objetivo de la descarbonización. 
 
Lean & Green es el único programa medioambiental de ámbito nacional que pone el foco en la reducción de emisiones en la fase logística de la cadena de suministro. Un eje sostenible estratégico, ya que, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el transporte es responsable del 27% del total de emisiones en España.
 
Según los datos de AECOC ‘Perspectivas para la Cadena de Suministro del Sector Gran Consumo 2022’, el 71% de las empresas considera que su prioridad en logística sostenible es reducir las emisiones optimizando rutas y mejorando la gestión del transporte en vacío, y un 69% afirma que falta madurez y desarrollo de nuevas tecnologías para la descarbonización. Lean & Green trata de dar respuesta a estos retos y fomenta un espacio de colaboración y diálogo en el que las compañías comparten iniciativas y estrategias para avanzar en el proceso de descarbonización de su logística.
 
Liderazgo europeo
Lean & Green es una iniciativa europea, coordinada por AECOC en España, el tercer país con más empresas implicadas, tras Holanda (236 miembros) y Bélgica (123).
 
De las 102 empresas que hoy forman parte de Lean & Green España, 40 se encuentran en proceso de elaboración del plan de acción, 32 ya han logrado el Premio Lean & Green que acredita el diseño de un proyecto para reducir sus emisiones en un 20% en un plazo máximo de cinco años, 22 han obtenido la Estrella Lean & Green por haber llegado al objetivo del proyecto, mientras que Logifruit y Eroski han recibido la segunda Estrella Lean & Green por haber logrado una reducción adicional del 10% sobre el objetivo inicial, y Alfil Logistics, Alimerka, Lidl, Pallex Iberia, IPP Pooling y Uvesco son las únicas empresas que ya cuentan con la tercera estrella, que han logrado otro 5% de ahorro adicional en sus emisiones. 
 
Además de España, la iniciativa Lean & Green está activa también en Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal, República Checa, Eslovaquia, Suiza, Austria, Polonia y Hungría.
 
 

  • Desde el arranque del proyecto las empresas que forman parte de Lean & Green han logrado un ahorro medio de más del 20% en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
  •  
  • Lean & Green es una iniciativa europea, coordinada por AECOC en España, el tercer país con más empresas implicadas, tras Holanda (236 miembros) y Bélgica (123).
También te puede interesar