CETM llama a la calma: »Debemos tener paciencia y trabajar unidos»

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) reconoce que la situación actual es delicada para muchas empresas y autónomos del transporte por carretera, pero considera que una nueva huelga no es la solución.

 

Desde la Confederación apuestan por el diálogo a través del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para mejorar la situación del sector. “Hemos logrado cambios importantes en materia legislativa que facilitan a las empresas y autónomos el desarrollo de su actividad”, recuerdan.
 
La prohibición de la realización de las labores de carga y/o descarga por parte del conductor, la obligatoriedad de la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible, la reducción de los tiempos de espera, la devolución mensual del gasóleo profesional, la rebaja de 20 céntimos/litro de combustible, las ayudas directas (dos pagos de 1.250 € por vehículo pesado y 500 € por ligero) o la Ley de la Cadena de Transporte, entre otras cuestiones, son “las herramientas que tienen que utilizar los transportistas para evitar abusos por parte de los cargadores y cobrar un precio justo por sus servicios”, aseguran.
 
Diálogo
Los responsables de la CETM reconocen que “aún queda mucho por hacer”, pero apuestan por la vía del diálogo para lograrlo. “Las negociaciones son costosas y llevan tiempo porque hay aspectos que deben estudiarse y no podemos pretender que, de la noche a la mañana y bajo la amenaza de un paro, el resultado sea el oportuno”.

  • “Sabemos que para obtener resultados y para cambiar hábitos que se habían normalizado hace falta tiempo y, por eso, debemos tener paciencia y trabajar unidos”
También te puede interesar