»Parar causaría un perjuicio directo a la campaña hortofrutícola de invierno»

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (FROET) considera que “no es el momento” de parar el transporte de mercancías por carretera debido a la situación económica que atraviesa el propio sector.

 

En este sentido, explica que “suspender la actividad causaría un perjuicio directo en un momento en el que precisamente la actividad aumenta para el sector, debido al inicio de la campaña hortofrutícola de invierno y a la proximidad de las navidades.”
 
Apuesta por la negociación
FROET recuerda que el diálogo que se viene manteniendo por parte el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) con el Gobierno ha posibilitado cerrar acuerdos sobre “reivindicaciones históricas” del sector que se demandaban desde hacía décadas.
 
Por ello, considera que la negociación con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) es el foro adecuado y más afectivo para seguir avanzando en los temas que quedan pendientes, como la limitación de la subcontratación, la monitorización de los tiempos de descarga o el seguimiento de los acuerdos alcanzados, aumentando las inspecciones de Transportes.
 
Se pueden denunciar los incumplimientos
Asimismo, FROET recuerda que sus socios disponen de asesoramiento jurídico gratuito para denunciar incumplimientos de la normativa, tanto en lo que respecta a traslación de costes, carga y descarga, morosidad o impagos.
También aclara que la Guardia Civil no es competente en conflictos en el ámbito mercantil, por lo que anima a hacer uso del buzón de denuncias anónimo puesto en marcha por el Mitma para hacer llegar los abusos contra el sector por parte de los cargadores.
 

  • FROET apunta que los acuerdos alcanzados con el Gobierno “son una herramientas para mejorar las condiciones laborales y empresariales del sector”
También te puede interesar