Quieren prohibir la venta de camiones con motor de combustión en 2035

Transport and Environment (T&E) considera que no se debería dar “ningún papel” a los combustibles en las futuras regulaciones europeas de la venta de camiones, y reclama que se dejen de comercializar unidades con motor de combustión en poco más de una década.

A su juicio los electrocombustibles no son una alternativa válida para el sector del transporte de mercancías por carretera poque ralentizarían la llegada de las cero emisiones, según exponen en un estudio que acaban de presentar.
 
En 2035, la compra y explotación de un nuevo camión diésel de largo recorrido con electro-diésel (e-diésel) puro costaría un 47% más que la compra y explotación de un camión con batería eléctrica, según sus estimaciones. “Esto se debe a que los menores costes energéticos y de mantenimiento de un camión eléctrico de batería compensan rápidamente su elevado coste de compra. En cambio, los vehículos que funcionan con electrocombustibles terminan resultando significativamente más caros debido al alto coste por litro de estos combustibles sintéticos”, aseguran.
 
TCO: +15% como mínimo
El estudio de T&E compara el precio de los electrocombustibles en varios escenarios y, hasta en el más optimista de ellos, la explotación de camiones que usasen electrocombustibles sigue resultando un 15% más cara que la de los camiones eléctricos de batería. Este escenario analiza el uso de electrocombustibles en un camión de segunda mano y lo compara con un BET con elevados costes de batería y recarga.
"El coste total de propiedad es una cuestión fundamental para las empresas de transporte de mercancías por carretera y por este motivo el camión eléctrico de batería es el camino correcto. Los electrocombustibles son un intento desesperado de la industria de los combustibles para tener algo a lo que aferrarse a costa de los transportistas", afirma Carlos Bravo, responsable de transporte de mercancías por carretera de T&E en España.
 
Más gases de efecto invernadero
En cuanto a las emisiones, según T&E, un camión propulsado con e-diésel emitiría aproximadamente tres veces más gases de efecto invernadero (GEI) a lo largo de su vida útil que un BET cargado con electricidad proveniente de la red eléctrica.
“En el mejor de los escenarios, en el que se utiliza electricidad 100% renovable para producir los electrocombustibles y para cargar los BET, un camión a base de e-diésel sigue teniendo un 41% más de emisiones que un BET. A pesar de que las emisiones durante la fabricación de los BET son mayores debido a la producción de las baterías, los camiones alimentados con electrocombustibles emiten una cantidad mucho más elevada de GEI a lo largo de su vida útil que los eléctricos de batería. Esto se debe a que la mayoría de las emisiones de GEI se producen durante la conducción, y los camiones son vehículos de alto kilometraje”, exponen desde Transport and Environment.
 
Sobran los motivos
Por último, aseguran que la producción de electrocombustibles solo podría satisfacer el 6% de la demanda de combustible para camiones en 2035, e insisten en que no es el camino para descarbonizar el transporte “como ya se demostró con coches y furgonetas”: “Los electrocombustibles pondrán en peligro la transición al camión eléctrico y prolongará las tecnologías diésel durante mucho más tiempo del que el planeta puede soportar", concluyó Bravo.
 
 
 

  • “Los electrocombustibles pondrán en peligro la transición al camión eléctrico y prolongará las tecnologías diésel durante mucho más tiempo del que el planeta puede soportar"
También te puede interesar