Coca-Cola apuesta por los camiones eléctricos Renault Trucks

El grupo Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) va a utilizar camiones eléctricos del fabricante francés para las distribuciones del último kilómetro a sus clientes locales en Bélgica.

Los cinco primeros vehículos Renault Trucks E-tech D y D Wide, de un total de 30 unidades, ya han comenzado a circular en la región de Anvers. Otros camiones se unirán en los próximos meses en otros lugares de producción y de distribución en Gante y Chaudfontaine (Bélgica). El fabricante de bebidas electrifica de esta forma un quinto de su flota de camiones, creando a su vez la mayor flota de camiones eléctricos de Bélgica gracias a una asociación estructural con Renault Trucks. Además, este cambio permite a la empresa reducir en un 75 % las emisiones anuales de CO2 en comparación con los camiones diésel.
 
“La inversión en camiones eléctricos es una nueva etapa que debe contribuir a la ambición de Coca-Cola Europacific Partners de reducir las emisiones de CO2 de toda la cadena de valor en un 30 % de aquí a 2030, antes de alcanzar la neutralidad en el ámbito climático de aquí a 2040”, explica An Vermeulen, VP & Country Director de Coca-Cola Europacific Partners para Bélgica y Luxemburgo.
 
Itinerarios locales optimizados
En la configuración elegida por Coca-Cola, los camiones eléctricos de Renault Trucks pueden recorrer una distancia diaria de unos 200 km, suficiente para realizar aproximadamente un 40 % de los itinerarios de distribución actuales de las plantas locales de CCEP. En la planta habrá una estación de carga para cada camión, lo que permitirá recargar la batería completamente durante la noche. Estas estaciones se alimentan exclusivamente de energía 100 % limpia; generan su propia energía en las plantas.
 
Coca-Cola ha trabajado en estrecha colaboración con Renault Trucks para determinar la tipología de camiones mejor adaptados y garantizar condiciones de carga óptimas para este uso local específico: “Hemos analizado atentamente los datos logísticos de Coca-Cola. Seguidamente, hemos realizado simulaciones realistas de los itinerarios y hemos llevado a cabo pruebas en condiciones reales, teniendo en cuenta el consumo energético y también el confort y la seguridad de los conductores”, asegura Siegfried Van Brabandt, director general de Renault Trucks Bélgica y Luxemburgo.
 
Más camiones eléctricos
Los 30 camiones eléctricos previstos para este año no son más que una primera etapa para CCEP. “Proseguiremos la descarbonización de la flota etapa a etapa hasta 2030, y continuaremos analizando los cambios en el mercado para definir el futuro de nuestra flota, teniendo en cuenta parámetros como mayores distancias a recorrer, autonomía de los vehículos y cargas más pesadas”, afirma An Vermeulen.

  • El embotellador belga invierte en la sostenibilidad a largo plazo y disminuye en un 75 % las emisiones anuales de CO2.
También te puede interesar