Más del 25% de los camiones y las furgonetas suspenden

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV ha presentado los datos relativos a las inspecciones técnicas realizadas durante el año 2021.

Durante el pasado ejercicio, las estaciones de ITV españolas llevaron a cabo la inspección de 21.829.740 vehículos, lo que representa un 10% más que durante el 2020. El 81,5% de los vehículos la superó favorablemente.
 
Los vehículos industriales suspenden más
Las estadísticas relativas a los vehículos industriales muestran que el número defectos graves y muy graves detectados en las inspecciones está por encima de la media del parque total de vehículos de nuestro país. Un 28,9% de las furgonetas y camiones de más de 3.500 Kg no superaron la ITV a la primera. En segundo lugar, están los remolques y semirremolques, con un 24,4% de suspensos; luego se encuentran los autobuses y autocares con un 23,6% de ITV desfavorables; y en el caso de los furgones y camiones de menos de 3.500 Kg, por su parte, el 23,8% no aprueba la ITV a la primera.
 
¿Por qué se suspende?
Entre las causas principales por las que un 18,5% de los vehículos españoles no supera la ITV en la primera inspección están: Alumbrado y señalización (26%), Ejes, Ruedas, Neumáticos y Suspensión (21%), Emisiones contaminantes (16%) y Frenos (13%).
 
Un parque muy envejecido
Los datos presentados por AECA-ITV muestran también que la edad del parque de vehículos, al cierre del año 2021, era de 14,6 años. “Se trata de una cifra que sigue en aumento y que representa un riesgo para la seguridad vial de nuestro país. Estamos ante una situación de extrema tensión pues el absentismo en la ITV sigue muy elevado y esto, con un parque automotor envejecido, está aumentando las cifras de siniestralidad en carretera”, ha asegurado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.
 

  • El 18,5% de los vehículos no supera la ITV a la primera en España. En el caso de los vehículos industriales el porcentaje ronda el 25%. 
También te puede interesar