Estas empresas quieren que solo se vendan camiones cero emisiones en 2035

Un total de 44 empresas y alianzas empresariales piden que la UE establezca el año 2035 como objetivo para que los nuevos camiones de transporte de mercancías sean de cero emisiones, permitiendo una excepción temporal de 5 años para los camiones de trabajo especializado.

Consideran que “por el bien del clima y de la competitividad a largo plazo de la Unión Europea, la UE debe mostrar su liderazgo dando certeza de que todas las nuevas ventas de camiones de transporte de mercancías serán de cero emisiones a partir de 2035”. En una carta remitida a la Comisión Europea y firmada por marcas mundialmente reconocidas como Siemens, Maersk, Unilever y PepsiCo, entre otras, la citada coalición empresarial afirma que “el límite de 2035 no solo es factible, sino necesario para sustituir por completo la flota de camiones propulsada por combustibles fósiles a tiempo para que la UE alcance el límite de neutralidad climática en 2050 como muy tarde”.
 
A juicio de las empresas de la coalición, establecer ya un objetivo de cero emisiones en 2035 para los nuevos camiones de transporte de mercancías proporcionaría la certidumbre necesaria para que los fabricantes aumenten su catálogo de vehículos eléctricos y de hidrógeno verde. Y se muestran abiertos a ampliar la imposición de las cero emisiones en segmentos como los camiones de construcción hasta 2040.
 
También consideran necesario un apoyo financiero específico para que los usuarios pioneros y las PYMES puedan hacer frente a los costes de compra de los camiones de cero emisiones que, por ahora, son aún más elevados.
 
Por otra parte, insisten en la importancia de impulsar la implantación de infraestructuras de recarga y de repostaje en el marco del Reglamento sobre Infraestructura para los Combustibles Alternativos (AFIR).
 
Mayor reducción de las emisiones de CO2
Estas empresas también reclaman que sería necesario que la UE definiera unos objetivos de reducción de CO2 más estrictos para los fabricantes de camiones; de un -30 % en 2027, y de un -65 % en 2030, para garantizar que el suministro de camiones más limpios se amplía en la segunda mitad de esta década. Afirman que la Comisión Europea deberían desoír las peticiones de incluir créditos de combustible en los objetivos de CO2, ya que hacerlo no contribuiría a solucionar el problema de las emisiones de los vehículos pesados y mezclaría dos tipos distintos de leyes, socavando su efectividad.

Desde Transport & Environment aseguran que los camiones solo representan el 2% de los vehículos que circulan por las carreteras, pero son responsables de más de una cuarta parte de las emisiones de CO2 del transporte por carretera de la Unión Europea. Los vehículos pesados y de transporte por carretera también son una de las mayores fuentes de contaminación por material particulado (PM) y óxidos de nitrógeno (NOx), que se estima son responsables de unas 350.000 muertes prematuras al año en la UE.
 

  • La Comisión Europea publicará su propuesta para los objetivos de emisiones de CO2 para los nuevos vehículos pesados en los próximos meses.
También te puede interesar