El silencio del Gobierno genera inquietud entre los transportistas

El Ejecutivo de Pedro Sánchez sigue sin concretar qué sucederá con la bonificación de 20 céntimos / litro para los combustibles y el adblue a partir del próximo mes de enero.

 
El precio del petróleo a nivel internacional se ha contenido en las últimas semanas, “pero aún se encuentra en niveles altos, en concreto en el caso del gasóleo de automoción un 31% por encima del que tenía a principios de año, e incluso el 68% superior si lo comparamos con enero de 2021”, recuerdan desde Fenadismer. “En los próximos meses previsiblemente volverá a encarecerse el diésel como consecuencia de las medidas sancionadoras al petróleo ruso recientemente aprobadas”, anticipan.
 
De hecho, con los precios actuales, la factura anual de combustible que soporta un transportista por cada camión es de aproximadamente 75.000 euros al año, con un sobrecoste mensual de unos 1.500 euros más que lo que pagaba a principios de año, “de ahí la necesidad de mantener la bonificación al sector para mantener su viabilidad económica”, apuntan desde la Federación.
 
Devolución a través del gasóleo profesional
Los responsables de Fenadismer recuerdan que el Gobierno dispone de un instrumento legal para gestionar de forma sencilla dicha bonificación al sector de transporte por carretera a partir de Enero, en concreto a través del mecanismo del gasóleo profesional, lo que permitiría su devolución mensual sin necesidad de que las gasolineras tengan que discriminar su aplicación en función del carácter profesional o particular de sus clientes.
En todo caso, Fenadismer exigirá que, si finalmente se utiliza la figura del gasóleo profesional para la devolución de la bonificación, se incluya a todos los vehículos de transporte profesional que en la actualidad están fuera de dicha figura tributaria, en concreto los vehículos de menos de 7.5 toneladas de masa máxima, que en la actualidad representan una tercera parte del total de la flota de transporte española.

  • El pasado mes de marzo, en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas por la guerra en Ucrania, se incluyó la bonificación de 20 céntimos por litro. Dicha medida, fue prorrogada el pasado mes de agosto hasta el 31 de diciembre.
También te puede interesar