AEC y ASEPA, juntas por la descarbonización y digitalización de la movilidad

La Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA) han firmado un convenio con el objetivo de trabajar de forma coordinada para avanzar hacia una movilidad cada vez más segura, sostenible y conectada.

  
Hasta ahora, las industrias de automoción y de construcción y conservación viarias han logrado desarrollos importantes en sus campos respectivos, pero han seguido caminos prácticamente separados y con escasos ámbitos de acción conjunta. Sin embargo, los retos que plantea hoy la movilidad exigen que desaparezcan esos nichos cerrados y que ambos sectores colaboren para alcanzarlos.

Hoy, la movilidad no es solo el vehículo, la vía y el factor humano como se había venido entendiendo hasta ahora. Por el contrario, en la actualidad, la movilidad se concibe más bien como un sistema interconectado en el que todos los elementos que lo forman se encuentran en un diálogo constante. Un sistema que, aparte de seguro, ha de ser necesariamente sostenible, eficiente, flexible e intermodal. En él, carreteras y automóviles "inteligentes" tienen que establecer un permanente intercambio de datos en tiempo real: unos vehículos con otros y todos ellos con la infraestructura. Sin embargo, este diálogo no se ha producido con la intensidad requerida por la sociedad.

Las industrias de automoción y de construcción y conservación viarias han logrado desarrollos importantes en sus campos respectivos, pero han seguido caminos prácticamente separados y con escasos ámbitos de acción conjunta. Para intentar corregir esta situación, la Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA) han firmado un convenio bajo cuyo paraguas trabajar de forma coordinada para contribuir a hacer realidad una movilidad cada vez más segura, verde y conectada.

Este acuerdo supone un gran paso en el acercamiento de ambas industrias: la viaria y la automovilística. Con él se establece un marco estable de colaboración entre ambas organizaciones que permitirá la realización de actividades conjuntas en la línea expresada más abajo. Digitalización, conectividad, seguridad vial, sostenibilidad, desarrollo y aplicación de sistemas ITS en infraestructuras viarias, reducción de emisiones, descarbonización, transferencia tecnológica, formación, documentación y publicaciones, así como la organización de foros de reunión y debate de distinta naturaleza serán sus campos de actuación.

 

  • El director general de la AEC Jacobo Díaz, y el presidente de ASEPA, Juan Francisco Aparicio, han firmado el acuerdo de colaboración.
También te puede interesar