»Esperamos que se prorrogue la bonificación a los combustibles»

El presidente de la CETM, Ovidio de Roza, ha repasado las medidas conseguidas por el sector en el último año. Desde la convocatoria del paro patronal en diciembre de 2021, los acontecimientos se han sucedido y se han conseguidos avances históricos como la prohibición de la carga y la descarga por parte del conductor o la Ley de la Cadena de Transporte.

De la Roza ha calificado el ejercicio como “satisfactorio” por los acuerdos conseguidos, “pero quedan muchas cuestiones por abordar. Vamos a seguir negociando y esperamos que las administraciones mantengan la sensibilidad que han mostrado en los últimos tiempos”, ha anticipado.
“Por el momento se está registrando un grado de cumplimiento alto de las últimas novedades normativas (carga y descarga, cláusula del gasóleo…). Es cierto que en algunos casos no se cumplen y para eso tenemos la posibilidad de denunciar en el buzón anónimo del Ministerio o en la Inspección de Transporte de cada comunidad autónoma”, ha afirmado. Además, ha lanzado una advertencia a todos los actores del sector que no estén dispuestos a cumplir estas 'nuevas' normativas: "las sanciones no son una broma, pueden repercutir de forma muy negativa."
 
Bonificación combustible
En relación con el futuro de la bonificación de 20 céntimo/litro, ha señalado que "a día de hoy no tenemos la certeza de que se vaya a prolongar, pero esperamos que se pueda mantener para los profesionales del transporte mientras los precios del gasóleo y del gas sigan tan elevados. Tenemos la confianza de que se prorrogue. Esperamos que no se espere al 31 de diciembre”.

Modificación masas y dimensiones
“Ya tenemos un documento que recoge, entre otras cuestiones, el incremento de la altura para algunos tipos de mercancía hasta los 4,50 metros, el paso a las 44 toneladas, y la generalización del duotraier, que ahora está en fase de pruebas”, ha expuesto De la Roza.
El Ministerio de Transportes pretende que los cambios se concreten en enero o febrero, aunque el calendario de aplicación arranque más tarde, pero desde la CETM no quieren caer en la precipitación y apuestan por definir con precisión cuestiones que son esenciales como lo pesos por eje.

Ley de la Cadena de Transporte
“Ahora tenemos las herramientas, pero cada transportista debe utilizarlas”, ha destacado. “Desde el CNTC estamos centrados en mejorarla porque, como ya expusimos en su día, creemos que hay aspectos que generan inseguridad jurídica como la subcontratación, por ejemplo”, ha explicado el máximo responsable de la Confederación.
Respecto al recurso presentado por Vox ante el Tribunal Constitucional, ha reconocido “que ha sido una sorpresa”.

Peajes
“El CNTC no tiene ninguna información sobre si existe algún documento de trabajo donde se recoja que vías se pueden ver afectadas. Llevamos más de 20 años hablando de esta cuestión, pero hoy no hay nada en firme encima de la mesa”, ha apuntado Ovidio.

Escasez de conductores
En relación con esta cuestión ha señalado que no hay escasez de conductores profesionales en el transporte de corto recorrido, “pero tenemos un gran problema en el ámbito nacional e internacional y para solucionarlo debemos hacer más atractivo el sector y en ello estamos". En este sentido ha explicado que las negociaciones para definir el Acuerdo General están "en plena efervescencia" y ha expresado su confianza en que pueden cerrarse con éxito durante el primer semestre de 2023.

Subcontratación
“No avanzamos tanto como nos gustaría en esta cuestión. El documento con nuestras propuestas está encima de la mesa del Ministerio, pero creemos que tienen dudas, y aún no han hecho una contrapropuesta", ha concluido de la Roza.

También te puede interesar