Casi 450 millones para descarbonizar y digitalizar el transporte de mercancías

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido definitivamente 445,4 millones de euros en ayudas a 73 empresas públicas y privadas para desarrollar proyectos de descarbonización y digitalización del transporte de mercancías, en el marco del programa de ayudas a empresas para un transporte sostenible y digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Tal y como ha explicado el secretario de general de Infraestructuras, Xavier Flores, finalmente se subvencionarán 122 proyectos empresariales encaminados a trasladar los avances digitales y tecnológicos disponibles y a mejorar la operativa y eficiencia del sector, priorizando modos menos contaminantes, como el ferrocarril. El Ministerio empezará a abonar los primeros anticipos de 66,7 millones de euros solicitados las empresas antes de final de año, permitiendo llevar a cabo proyectos de transformación que podrían verse amenazados por la compleja coyuntura económica e internacional.
 
El transporte por carretera solo recibirá algo menos de 23 millones de euros para financiar 19 proyectos de producción de pavimentos sostenibles, la construcción de dos aparcamientos seguros con 1.173 plazas en total y de dos hidrogeneras y para promover cinco proyectos de implantación de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) con impacto en más de 3.500 kilómetros de carreteras concesionadas.
 
El 75% de las ayudas al tren
El transporte ferroviario de mercancías recibirá un total de 334,8 millones de euros para, entre otras actuaciones, adquirir 1.932 vagones y 59 locomotoras eléctricas; implantar tecnología ERTMS a bordo en 73 locomotoras; sustituir las zapatas en 4.155 vagones para reducir el ruido de frenado; para el desarrollo de locomotoras con eje de ancho variable (rodadura desplazable), y para la construcción o renovación de 14 terminales intermodales y cargaderos privados (ancho UIC, electrificación, incremento de longitud de vía útil), impulsando la transferencia modal hacia el ferrocarril.
 
Marítimo y aéreo
Al sector marítimo se le asignan 56 millones de euros para la construcción de dos buques de suministro de combustibles alternativos y el fomento de energías alternativas en 17 puertos de interés general, incluyendo cinco proyectos OPS (Onshore Power Supply) para suministrar energía eléctrica de la red general a los buques atracados para satisfacer las necesidades a bordo, de forma que puedan apagar sus generadores y motores auxiliares. Además, se financia la remotorización y adaptación de tres buques de transporte para conexión eléctrica a tierra y la adquisición de un ferry catamarán de alta velocidad propulsado por GNL para el transporte de pasajeros y vehículos.
 
Otros 18,3 millones de euros van al sector aéreo. De ellos, 17,7 millones subvencionarán la adquisición de 67 autobuses eléctricos para el traslado de pasajeros, de 128 grupos electrógenos (equipos para el suministro de energía en remoto que funcionan mediante baterías) y de 70 plataformas elevadoras; y la remotorización de 41 vehículos de asistencia del lado aire en aeropuertos. Adicionalmente, se adjudican 665.445 euros para ejecutar un proyecto de tendido eléctrico bajo plataforma para suministro a aeronaves aparcadas para alimentar con energía eléctrica sus sistemas auxiliares cuando el avión apaga los motores.

  • En el ámbito del transporte por carretera, se financiarán 19 proyectos de producción de pavimentos sostenibles, la construcción de dos aparcamientos seguros con 1.173 plazas en total y de dos hidrogeneras y para promover cinco proyectos de implantación de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS).
También te puede interesar