Así quieren cuidar la salud mental de los conductores de camión

Estrés, ansiedad, fatiga crónica, trastornos del sueño… el colectivo de los conductores de camión está sujeto a condiciones laborales extremas que convierten su profesión en una actividad de alto riesgo para la salud, en especial para la salud mental.

 
Por ello, Trucksters y Cristóbal App están desarrollando un proyecto conjunto que tiene como objetivo atender a las necesidades específicas de este colectivo. El acuerdo, que incluye sesiones de terapia personalizadas para cada conductor, se enmarca en el compromiso de ambas partes en la mejora de las condiciones de vida de los transportistas.
 
El operador de transporte de larga distancia con relevos ya cuenta con un equipo de Driver Experience centrado en que los conductores duerman más en casa, pasen mayor tiempo de calidad junto a sus familias y usen áreas de descanso limpias, seguras y con mejores servicios.
Cristóbal App es una aplicación desarrollada por la médico de familia Amelia Cantarero junto a un experimentado equipo de investigación médica. Incorpora un mapa de servicios para que los camioneros encuentren de manera rápida y sencilla asistencia médica y rehabilitadora, al igual que consejos posturales o nutricionales. Es gratuita para los conductores y está disponible para smartphones tanto en iOS como en Android. La app cuenta con el aval de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, el Departamento de Ciencias de la Salud y Fisioterapia de la Universidad de Zaragoza y el Grupo Aragonés de Investigación en Atención Primaria, junto con el Instituto de Investigaciones Sanitarias de Aragón. 
 
“Innovar en Seguridad Vial”
“Es urgente dedicar esfuerzos para cuidar a los profesionales del transporte para evitar accidentes y bajas. Facilitar la asistencia sanitaria, promover la autogestión de salud y tomar medidas como las que Trucksters propone de dormir en casa es innovar en seguridad vial”, asegura Amelia Cantarero, CEO de Cristóbal App y Médico de familia del Servicio Aragonés de Salud.
 
Por su parte, Luis Bardají, CEO de Trucksters, considera que “como compañía tenemos una responsabilidad directa sobre la mejora del bienestar de los conductores, y la salud mental es un tema central para conseguirlo. Por eso nuestro proyecto y el de Cristóbal App confluyen y están tan alineados desde su raíz”. Para el cofundador del operador de transporte, "cambiar el sector requiere tiempo. Mientras lo hacemos, queremos, al menos, ayudar en el camino en la salud mental de los conductores, que es una de las profesiones más duras y cuya transformación requiere tiempo”.
 
Sistema de relevos
Trucksters permite que los transportistas puedan dormir más en sus casas. Los profesionales sólo conducen tramos de una ruta más larga y en ciertos puntos de relevo se intercambian los semirremolques para llevar la mercancía en dirección opuesta. Gracias a estos relevos su calidad de vida mejora, además de hacerlo también el servicio de transportes que perciben sus clientes, que es hasta dos veces más rápido que el tradicional y hasta cuatro veces más seguro. De hecho, la compañía cuenta con un departamento exclusivo de Driver Experience dedicado al bienestar de los conductores, liderado por Alberto Agulló.
 

  • Trucksters y Cristóbal App están desarrollando un proyecto conjunto que tiene como objetivo atender a las necesidades específicas de los chóferes.
  •  
  • Según datos del Ministerio de Sanidad de España de 2020, el 42 % de los accidentes en el transporte de mercancías tiene origen en errores humanos, desvanecimientos, consumo de drogas o infartos. Muchos de ellos tienen como origen alteraciones de salud o enfermedades mentales de diverso tipo.
También te puede interesar