FVET valora positivamente que se mantenga la bonificación

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha señalado que las medidas dirigidas al sector del transporte por carretera aprobadas en el Consejo de Ministros, que mantiene la bonificación de 20 céntimos al transporte profesional para el primer trimestre de 2023 y de 10 céntimos para el segundo trimestre, son lógicas y atienden a una de las necesidades del sector para reducir el impacto de la escalada del precio del combustible.

 
“Es una iniciativa que desahoga la actividad de autónomos y pequeñas y medianas empresas que son los subsectores más vulnerables ante estos vaivenes del combustible, una parte esencial en el gasto del sector. Además, en este paquete están incluidos tanto los transportes pesados como los ligeros”, aseguran los responsables de FVET.
Además, destacan que el nuevo sistema de aplicación de estas ayudas permitirá al transportista recibir integra la bonificación mediante un mecanismo con el que ya trabaja el sector a través de la devolución junto con las liquidaciones mensuales del denominado gasóleo profesional.
 
Volatibilidad del precio del combustible
No obstante, FVET recuerda la volatibilidad del precio del combustible, que sigue estando en valores elevados. De hecho, muy por encima de los precios de 2021. En el caso del gasóleo de automoción se sitúa un 31% más que a principios de año, lo que implica para cada transportista un sobrecoste mensual de unos 1.500 euros. Por ello, va a estar muy atento a la evolución de los precios del gasoil durante el próximo año para ver si las medidas adoptadas ayer por el Consejo de Ministros tienen que ser revisadas.
 
“A medio y largo plazo, resulta fundamental para el sector la aplicación y consolidación de la revisión de los precios de los servicios de transporte en función de la variación del precio del combustible que fue establecida por ley con carácter obligatorio en este mismo año. Transportistas y cargadores deben ser muy rigurosos con su repercusión, suban o bajen los precios del combustible”, apuntan.
 
Además, la Asociación indica que la situación sigue siendo preocupante por el encarecimiento de las materias primas y de la compra de vehículos y la propia coyuntura económica que puede propiciar, por ejemplo, que se contraiga el consumo y, por consecuencia, desciendan las operativas.
 

  • “A medio y largo plazo, resulta fundamental para el sector la aplicación y consolidación de la revisión de los precios de los servicios de transporte en función de la variación del precio del combustible que fue establecida por ley con carácter obligatorio en este mismo año”
También te puede interesar