SOLRED: »Estamos trabajando para digitalizar nuestra relación con los clientes’

Entrevista Carlos Suarez Cubillo, Director Medios de Pago y Pricing de SOLRED.

 
La compañía viene apostando por la digitalización desde hace años. Con Waylet, su app para el pago, quiere contribuir a facilitar el día a día de los profesionales del transporte.
 
¿Qué balance hace Solred del actual ejercicio marcado por el incremento del precio del combustible y el AdBlue?
Pese las dificultades enfrentadas, somos optimistas. En un contexto internacional absolutamente incierto, las subidas de las cotizaciones internacionales han generado un gran incremento en los costes de producción, transporte y almacenaje de los combustibles. En este contexto, Solred ha apostado por hacer un esfuerzo y estar al lado de sus clientes.  
En estos momentos, nos encontramos una tendencia a la baja de los precios, lo que consideramos será beneficioso para todo el mercado. Pasados los momentos más difíciles, creemos que salimos con una posición reforzada ante el mercado y nuestros consumidores.
 
Desde los primeros momentos ofrecisteis una rebaja adicional a los 20 céntimos/litros ¿Cómo han acogido los profesionales del transporte de mercancías esta medida?
La acogida por parte del mercado ha sido excepcional. Nuestros clientes perciben el esfuerzo extraordinario que hemos hecho como compañía, destinando nuestra aportación en un plan de choque para paliar los efectos de las subidas de los precios.
 
¿Cuáles son las principales novedades en su oferta de servicios para los profesionales del transporte de mercancías por carretera (tarjetas, dispositivos de pago de peajes…)?
Solred ha lanzado durante el 2022 su Gestor de Flotas y el envío digital de los pines, está desarrollando un nuevo Portal de Clientes, y trabaja para que con un solo dispositivo de telepeaje se pueda pagar en los principales países de Europa. También, durante este año, hemos lanzado la tarjeta prepago, estamos trabajando en la digitalización de la tarjeta Repsol Regalo que verá la luz en 2023, potenciando Waylet incluyendo nuevas tarjetas que se puedan enrolar en la APP y esperamos finalizar el año con más novedades. 
 
¿Cuántas estaciones de servicio componen la red de Solred en España/Europa? ¿Seguirá creciendo/mejorando?
En España contamos con 3.200 estaciones de servicio aproximadamente y en Portugal con otras 510. En Europa (fuera de la Península Ibérica) no contamos con red propia, pero a través de los contratos que tenemos con nuestros distintos partners, un cliente SOLRED puede acceder a cerca de 15.000 establecimientos en el continente sin necesidad de cambiar su medio de pago. Seguimos trabajando en proyectos que de forma inminente buscan ampliar el número y la capilaridad de nuestra red, tanto en la Península Ibérica, como en territorio europeo.
 
Repsol Security Parking es un referente en seguridad para muchos profesionales, ¿qué novedades han introducido en este ámbito? ¿Aumentará el número de puntos de descanso seguros?
Por nuestra proximidad a los profesionales del transporte y como pioneros en España en el campo de los parkings seguros, tenemos una visión muy completa de las necesidades y problemáticas asociadas al descanso de profesionales y mercancías.  Desde esta posición privilegiada, estamos precisamente redefiniendo nuestra red de Repsol Security Parking, por ello nos hemos concentrado en las áreas de mayor demanda.
Todos nuestros parkings cumplen con los mayores estándares de seguridad y servicios por lo que recibieron categoría ORO (ESPORG), certificación que estamos actualmente renovando según los parámetros recientemente publicados por la Comisión Europea para esta categoría.
 
¿Cómo esperaran que evolucione el sector? ¿En qué proyectos están trabajando para dar respuesta a las necesidades de los transportistas a corto y medio plazo? (digitalización, seguridad, instalaciones…)
Desde Repsol estamos trabajando para digitalizar nuestra relación con los clientes de manera que podamos hacerla más ágil y sencilla.
En la actualidad, un cliente puede contratar su tarjeta y antes de recibir el plástico digitalizarla a través de Waylet y utilizar nuestra App para el pago, mejorando la experiencia del cliente.
Digitalmente, hemos reforzado el envío tanto de facturas como de PIN, reduciendo de manera relevante la huella de carbono generada por la impresión y envío de los documentos.
Sobre la seguridad en los pagos, en el mes de junio, implantamos una nueva medida de seguridad y es que todas las tarjetas Solred se emiten con PIN. Este código se puede modificar en las estaciones de servicio y si un cliente quiere dar de alta un PIN para una tarjeta ya existente, también puede hacerlo desde nuestro terminal de medios de pago. En este aspecto, estamos trabajando en la autogestión del cliente y queremos aumentar las funcionalidades de PIN en nuestro Portal.
Sobre las instalaciones, hemos modernizado la red de Telemat.

  • “Pese las dificultades enfrentadas, somos optimistas. Pasados los momentos más difíciles, creemos que salimos con una posición reforzada ante el mercado y nuestros consumidores”
  •  
  • “Solred ha lanzado durante el 2022 su Gestor de Flotas y el envío digital de los pines, está desarrollando un nuevo Portal de Clientes, y trabaja para que con un solo dispositivo de telepeaje se pueda pagar en los principales países de Europa”
  •  
  • “Estamos redefiniendo nuestra red de Repsol Security Parking”
También te puede interesar