Mercadona abre la puerta a los camiones 100% eléctricos

En colaboración con los proveedores logísticos Disfrimur y Acotral, la compañía valenciana ha comenzado a realizar pruebas con vehículos 100% eléctricos, lo que supone un avance en su proceso de descarbonización del transporte en 2050, en línea con los compromisos recogidos con el Pacto Verde Europeo de emisiones neutras.

 
Mercadona ha diseñado, con ayuda de sus proveedores logísticos, las rutas más adecuadas para estas pruebas, que se están realizando en Madrid con Acotral, y en Murcia, en este caso desde las instalaciones de Disfrimur en San Isidro. En conjunto, desde ambas rutas ha logrado abastecer eficientemente a un total de 6 supermercados, una en la Comunidad de Madrid y cinco en la Región de Murcia y Alicante.
 
La cadena de supermercados ha confiado en la tractora 100% eléctrica de Volvo Trucks, que ofrece una autonomía de hasta 300 kilómetros y puede mover un semirremolque con capacidad de carga de 33 europalets.
Además, trabaja con dos camiones rígidos Scania con una capacidad de carga de 21 palets, y una autonomía de 200 kilómetros con equipo de frío.
 
“Gracias a este compromiso hemos sido capaces de poner en marcha este proyecto pionero en España tras demostrar la viabilidad de las rutas diseñadas a tal efecto. Con este paso, no sólo contribuimos, como empresa, a reducir nuestra huella de carbono y a proteger el medio ambiente, sino que reforzamos nuestro compromiso con hacer más con menos recursos, reduciendo los efectos sobre el entorno e impulsando la ecoeficiencia”, ha asegurado José Ángel Llop, Director de Transporte de Mercadona.

También te puede interesar