Así puede mejorar el transporte de mercancías con la inteligencia artificial

En el marco de la II edición del Nanogrado de Transporte 4.0, impulsado por CEOE, Fundación Telefónica, la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) y la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), el próximo jueves 26 de enero a las 16:00 horas se organiza el webinar ‘Inteligencia Artificial y optimización del movimiento de mercancías por carretera. Trucksters: la revolución del transporte express por relevos’.

 
Lucía Tajuelo, VP de Producto y Head of Algorithms de este operador de transporte, analizará cómo esta tecnología mejora la operativa de una empresa transportista. Esta master class, de libre acceso previa inscripción, se enmarca dentro de un nuevo ciclo de los Webinars Profesionales 4.0 que CEOE y Fundación Telefónica ponen en marcha para formar en competencias digitales a profesionales de los principales sectores productivos de nuestra economía, en esta ocasión del transporte terrestre de carga. La moderadora de este webinar será Ana Muñoz, directora de Formación de ASTIC.
 
[Inscripción gratuita]

“El transporte por carretera y la logística en general están inmersos en un proceso de cambio, como prácticamente todas las industrias, en el que las tecnologías juegan un papel clave; tecnologías que definirán los players que surgirán, así como los que seguirán siendo competitivos en los próximos años”, destaca Ramón Castro, Cofundador y Chief Product Officer de Trucksters, quien añade que «lo que ofrecemos en nuestra compañía, servicios de transporte de mercancías de larga distancia con un innovador sistema de relevo de camiones y “corredores” que conectan España con el resto de Europa, no sería viable sin la Inteligencia Artificial (IA) y Big Data; en concreto, los algoritmos de optimización y la IA nos ayudan a resolver problemas matemáticamente muy complejos”.
 
La planificación de rutas, clave para lograr los objetivos en una empresa de transporte, consiste en minimizar el tiempo que se pasa en la carretera teniendo en cuenta los tiempos de entrega, los horarios de los conductores, la capacidad de los vehículos, el tráfico y otros factores relevantes que ayudan a realizar las entregas en el menor tiempo posible. Cuanto más eficientes sean sus rutas, más rápido llegarán los transportistas a su destino, lo que se traduce en un buen servicio al cliente y en una buena experiencia para el conductor. Establecer relevos cuando el número de camiones implicados es elevado sería imposible sin la Inteligencia Artificial”, explica Lucía Tajuelo.
 
El objetivo del Nanogrado de Transporte 4.0 es formar en competencias digitales a trabajadores del transporte por carretera y la logística a través de tres itinerarios formativos transversales y específicos para el sector, con una duración de entre 170-240 horas. Tras el éxito de su I edición, que registró más de 8.000 inscripciones en los diferentes módulos, el 3 de octubre de 2022 se puso en marcha la II edición, que finalizará el próximo 5 de marzo.
 
 
 
 

  • Trucksters forma parte del jurado que otorgan el premio 'Quinta Rueda: Semirremolque del Año'.
También te puede interesar