Mitma facilita la modernización de pymes y autónomos del sector

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado el Anuncio de Adhesión para que empresas del ámbito tecnológico y digital soliciten su adhesión como al programa de ayudas para modernizar pymes y autónomos del sector del transporte por carretera.

 
El programa, dotado con 110 millones de euros, forma parte den la inversión 4 del componente 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y persigue incrementar la eficiencia de las empresas de transporte por carretera mediante la digitalización y la introducción de nuevas tecnologías.
 
Proveedor de servicios
Con el fin de facilitar la gestión de las ayudas, la búsqueda de los servicios acordes a las necesidades de las empresas beneficiarias y la implantación de las soluciones de modernización subvencionadas se ha creado la figura de los Proveedores de Soluciones de Modernización.
 
Así, las empresas del ámbito tecnológico y digital que sean proveedoras de alguna de las soluciones de modernización incluidas en el Real Decreto, y que cumplan las condiciones fijadas en el Anuncio para ser Proveedor de Soluciones de Modernización, podrán solicitar a Mitma su adhesión al programa de ayudas, mediante el procedimiento publicado en la sede electrónica del Ministerio.
 
Las empresas que quieran adherirse al programa pueden hacerlo en cualquier momento hasta el a través de sede electrónica de Mitma. No obstante, las CCAA que lo deseen podrán publicar anuncios de adhesión complementarios al del Ministerio. Para poder adherirse al programa, entre otros requisitos, las empresas tecnológicas deberán tener el domicilio fiscal y el centro de prestación de las soluciones en la Unión Europea y una facturación acumulada de, al menos, 100.000 euros en los dos años anteriores o 50.000 en el año anterior en proyectos similares (70.000 o 35.000 euros de facturación, respectivamente, para autónomos sin trabajadores a su cargo).
 
Las empresas adheridas al programa serán las únicas que podrán prestar las soluciones de modernización subvencionadas a las pymes y autónomos beneficiarios de las ayudas. Mitma habilitará en su web un registro de Proveedores de Soluciones de Modernización, que recogerá todas las empresas que se han sumado al programa. Para hacer la búsqueda más rápida y cómoda, se podrá filtrar por categoría, por tipo de servicios de transporte que presta (mercancías, colectivo de viajeros, cargadores…, por comunidades autónomas donde prestan servicio y por la región donde tenga la sede fiscal el proveedor.

Modernizar las empresas
Este programa de incentivos persigue incrementar la eficiencia de las empresas y del sistema de transporte por carretera mediante la digitalización, la sostenibilidad, la conectividad, la renovación de los sistemas y la introducción de nuevas tecnologías en el sector. Con esta esta inversión se estima que se podrá modernizar alrededor de unas 17.000 pymes y autónomos, lo que conlleva mejoras en la eficiencia y en la competitividad del sector. La ayuda máxima que se puede solicitar por empresa es de 25.000 euros, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos.

  • Las empresas tecnológicas que deseen adherirse al programa pueden hacerlo hasta el 31 de marzo de 2025.
También te puede interesar