Así mejorarán los cargadores el proceso de contratación de transporte

La Asociación de Cargadores de España (ACE) está desarrollando un cuadro de mando para el análisis de la información estadística del transporte de mercancías.

Desde 2018, ACE elabora mensualmente un informe de coyuntura del sector del transporte de mercancías, con datos estadísticos de los cuatro modos: carretera, marítimo, ferroviario y aéreo. Este informe refleja la evolución de un conjunto de indicadores seleccionados, a partir de datos extraídos de diferentes fuentes (MITMA, Puertos del Estado, Drewry, INE, DGT, Datacomex, AENA, etc).
 
Con el objetivo de facilitar el análisis y optimizar las ventajas del uso de esta información, ACE está desarrollando un cuadro de mando. Este cuadro de mando proporcionará el acceso a los datos en formato interactivo, de manera ágil y sencilla.
La plataforma presenta un atractivo nivel de visualización, mediante paneles y gráficos, pudiéndose establecer filtros, buscar tendencias, analizar desviaciones y extraer datos históricos en tres áreas definidas: oferta, demanda y costes, tanto para transporte nacional como internacional.
 
Una herramienta muy versátil
El resultado del trabajo va dirigido a los cargadores que quieran obtener información de los principales parámetros del mercado de transporte, mediante una herramienta muy versátil, que permitirá a cada uno de ellos interactuar según sus diferentes necesidades.
Este instrumento ayudará a los cargadores a mejorar su proceso de compra a proveedores de transporte, al disponer de datos de costes, oferta y demanda, hacer sus previsiones sobre el precio del transporte, o evaluar posibles riesgos por escasez de la oferta de servicio.
Con esta herramienta se pretende que los cargadores encuentren en un único lugar el dato que necesitan para la toma de decisiones.
 

 
 

  • Una vez finalizada la parte de diseño, ACE ha anunciado que una versión beta estará a disposición de los asociados para que realicen pruebas y puedan aportar sugerencias para su mejora.
  •  
  • Posteriormente, se organizará una jornada informativa sobre el uso de la herramienta.
También te puede interesar