Los peajes ponen a los transportistas guipuzcoanos contra las cuerdas

La tercera norma Foral de peajes, que entró en vigor el pasado 23 de enero, ha generado una gran preocupación entre los empresarios de la provincia.

En sus recorridos internos por buena parte de la N-I y la A-15 se verán obligados a pagar entre 0,21 y 0,28 euros por kilómetro. Por poner un ejemplo, un transportista que transite por la NI desde el enlace de Astigarraga a Olaberria (sede de una importante empresa siderúrgica) recorriendo 40,94 km, ocho veces al día, un caso muy habitual, dependiendo del tipo medioambiental del vehículo abonará entre 1.500 y 2.000 euros mensuales. “Esto supone un impacto en los costes mayor incluso que el de la subida del gasóleo, lo cual es inasumible, si no se repercute el 100% de este coste a las empresas cargadoras”, aseguran desde Guitrans.

Lamentan que la Diputación Foral de Gipuzkoa convierta a las empresas de transporte “en recaudadores, adjudicándonos una función que no nos corresponde y que nos perjudica sobremanera, en un contexto de crisis económica y energética que siembra de, aún mayor, incertidumbre nuestro futuro.”

[''Es inaceptable que se vuelva a atacar al sector del transporte de mercancías'']
 
Buscar soluciones
En una reunión mantenida este viernes, 3 de febrero, entre representantes del Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de GUITRANS se ha puesto sobre la mesa el grave impacto de esta descomunal subida en los costes de las empresas de transporte, “que en caso de no repercutirse supondría el cierre de las mismas ya que no tienen margen para absorberla”, advierten.
Los representantes Forales han emplazado a los representantes de GUITRANS a una reunión urgente la semana próxima para buscar soluciones, incidiendo en la absoluta necesidad de que las empresas usuarias del transporte asuman esta subida. “Si no hay soluciones pronto, el transporte guipuzcoano se verá obligado a parar por falta de rentabilidad. El Territorio no puede permitirse abandonar al transporte porque todo el tejido empresarial y la economía en su conjunto sufrirían las consecuencias”, advierten desde la organización.
 

También te puede interesar