En marcha los ‘nuevos’ exámenes para ser transportista

Tras la sentencia del Tribunal Supremo que eliminó el requisito de antigüedad para acceder por primera vez al sector, y la desaparición del requisito de flota mínima en 2019, en la práctica el título de competencia profesional para el transporte se ha convertido en el único requisito exigido para acceder a la actividad, tanto para ser transportista como para ejercer de intermediario (operador de transporte).

Hasta el año pasado, las Comunidades Autónomas establecían sus propios criterios para fijar tanto las convocatorias como el nivel de exigencia de los exámenes para acceder al sector, lo que originaba importantes desigualdades entre regiones, lo que fomentaba el “turismo académico” de muchos aspirantes que se inscribían en aquellas Comunidades Autónomas en que el nivel de exigencia era tan bajo, que en algunos casos el nivel de aprobados era casi total.

Por ello, para paliar esta situación, el Ministerio de Transportes ha establecido un novedoso sistema de elaboración de los exámenes de forma centralizada a través de una aplicación tecnológica para garantizar una mayor armonización en el nivel de exigencia de las preguntas incluidas en los exámenes que se lleven a cabo en todo el territorio nacional.

Asimismo, desde este año 2023 la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas han puesto en marcha un sistema de examen oficial “a la carta”, con convocatorias para realizar las pruebas todos los meses del año, frente al régimen anterior en el que sólo se convocaba exámenes una o dos veces al año. Con el nuevo sistema establecido, los aspirantes pueden elegir libremente la fecha en que desean realizar dichas pruebas a lo largo del año.

  • La práctica totalidad de las Comunidades Autónomas han puesto en marcha un sistema de examen oficial “a la carta”, con convocatorias para realizar las pruebas todos los meses del año.
También te puede interesar