Así es la nueva eSprinter de Mercedes-Benz Vans

El fabricante alemán ha invertido 350 millones de euros en el desarrollo de este nuevo vehículo que se fabricará en Estados Unidos (Charleston) y en dos plantas de Alemania (Düsseldorf y Ludwigsfelde).

 
El lanzamiento al mercado de la nueva eSprinter comenzará en los Estados Unidos y Canadá en la segunda mitad de 2023. En Europa, la primera variante de la furgoneta en versión furgón se lanzará a finales de 2023, con la versión chasis de cabina a la que seguirán otras variantes de batería. Esto hace que la eSprinter sea atractiva como vehículo base para numerosos nuevos sectores, así como para diversa transformaciones y carroceros.
 
Tres baterías
Los clientes pueden elegir entre tres baterías diferentes para la nueva eSprinter, dependiendo de sus necesidades y requisitos de carga útil: Una batería con una capacidad útil de 56, 81 o 113 kWh. La química de las celdas de litio/fosfato de hierro (LFP) permite que las variantes de la batería se mantengan libres de cobalto y níquel, mientras que la gestión térmica activa garantiza la máxima eficiencia. Este vehículo puede alcanzar una autonomía de 400 kilómetros, que se puede incrementar hasta los 500 km en aplicaciones urbanas.
Como todas eVans de Mercedes-Benz, la nueva eSprinter es capaz de cargar tanto con corriente alterna (CA) como con corriente continua (CC). El cargador de a bordo, que convierte la corriente en el vehículo cuando se carga con corriente alterna, por ejemplo, en un Wallbox, tiene una salida máxima de 11 kW. La nueva eSprinter se puede cargar con hasta 115 kW en estaciones de carga rápida. Para los clientes, la carga rápida significa: cargar del 10 al 80% en unos 28 minutos para la batería de 56 kWh y alrededor de 42 minutos para la batería de 113 kWh.
 
El tren motriz eléctrico (eATS)
Los componentes principales del eATS en la nueva eSprinter son de nuevo desarrollo: el motor eficiente y el innovador eje trasero eléctrico, ambos utilizados por primera vez en una furgoneta eléctrica Mercedes-Benz.
El motor síncrono de imanes permanentes (PSM), que pesa alrededor de 130 kg, se caracteriza por una eficiencia particularmente alta y una gestión térmica optimizada. El motor está disponible en dos niveles de potencia, con 100 o 150 kW de potencia máxima, y ofrece un par de hasta 400 Nm.
El eje trasero de accionamiento eléctrico hace posibles las variantes del chasis de la cabina, además del clásico furgón. Para el cliente, esto aporta ventajas con respecto a las conversiones y superestructuras, longitudes de vehículos (A2 y A3), peso máximo del vehículo (hasta 4,25 Tm) y capacidad de remolque (hasta 2 Tm).
 
Digitalización e infoentretenimiento con MBUX y Mercedes me
La nueva eSprinter también destaca en términos de digitalización e infoentretenimiento: viene con la innovadora experiencia de usuario de Mercedes-Benz (MBUX) con la última generación de software, que antes solo era familiar para los clientes de turismos de Mercedes-Benz. Numerosas características y servicios hacen que la vida cotidiana con un vehículo eléctrico sea más fácil para los usuarios.
 
La navegación con "Electric Intelligence" garantiza la mayor certeza de planificación posible: Por ejemplo, muestra el rango actual en tiempo real dependiendo de la situación actual del tráfico y la topografía de la ruta. También calcula la mejor estrategia de carga posible para llegar al destino lo más rápido posible, o para tener el estado de carga deseado (SoC) en el destino. La autenticación en la estación de carga es simple a través de MBUX, con pago a través de Mercedes me. Otros aspectos destacados incluyen un mayor rendimiento, amplias opciones de personalización y optimizaciones del asistente de control de voz "Hey Mercedes".
 
Estrategia de electrificación de Mercedes-Benz Vans
Mercedes-Benz Vans ha anclado firmemente su aspiración de liderazgo para la movilidad eléctrica en su estrategia. Con la Vito E-CELL, Mercedes-Benz Vans ya fue pionera en el mercado de furgonetas eléctricas en 2010.
Hoy en día, Mercedes-Benz ha electrificado toda su gama, desde la furgoneta pequeña hasta la furgoneta mediana y la furgoneta grande.
A partir de mediados de la década, Mercedes-Benz Vans implementará la siguiente etapa de su estrategia de electrificación con la nueva plataforma VAN. EA (MB Vans Electric Architecture): A partir de 2025, todos los nuevos modelos serán totalmente eléctricos.
 
 

  • "La nueva eSprinter de Mercedes-Benz confirma nuestra estrategia: ser el líder en movilidad eléctrica con las furgonetas más deseables mientras se logra un crecimiento rentable en todo el mundo".Mathias Geisen, Director de Mercedes-Benz Vans
También te puede interesar