Conoce las novedades del ADR 2023

El Ministerio de Transportes ha publicado en su página web la versión en español del ADR 2023.

El Acuerdo europeo relativo al transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR), fue adoptado en Ginebra el 30 de septiembre de 1957, en el seno de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, y entró en vigor el 29 de enero de 1968. El ADR 2023 enmienda la versión 2021 y ha sido adoptado por el grupo de trabajo WP.15, dentro del seno de la ONU.

[Texto íntegro ADR 2023]

Así es
Consta de 17 artículos y de dos Anexos: El Anexo A, referido a las disposiciones generales, las mercancías peligrosas propiamente dichas y a su inclusión en los diferentes recipientes que las puedan contener (Partes 1 a 7); y el Anexo B, que se refiere al transporte, a la construcción, equipos y circulación del vehículo que transporte la mercancía en cuestión (Partes 8 y 9).
 
En resumen, el Anexo A contiene todas las acciones necesarias para remitir una mercancía antes de realizarse el transporte en sí mismo, esto es: clasificación de la mercancía; elección de los recipientes; generación de la documentación necesaria; controles previos a la salida de la expedición; etc. El Anexo B contiene todos los condicionantes a considerar al realizar el transporte como tal: circulación; conducción; elección del vehículo; elección del conductor; equipamiento, etc. La división en dos anexos viene impuesta por la diferenciación, en un solo Anexo, el A, de todas las disposiciones comunes al ADR y al Reglamento relativo al transporte ferroviario internacional de mercancías peligrosas (RID) y, por el contrario, las recogidas en el B son las exclusivas del ADR.

También te puede interesar