IVECO: Múltiples alternativas para garantizar un transporte sostenible

Ruggero Mughini, Director General de IVECO para España y Portugal, inaugura la tercera temporada del podcast ‘Historias en Carretera’ con el objetivo de despejar a todos los oyentes una de las principales incógnitas sobre el mundo del transporte: Cuál es el camino más adecuado hacia el transporte eficiente así como los principales retos a los que se enfrentan los fabricantes.

El máximo responsable de la firma italiana en nuestro país reivindica el papel que puede jugar el biogás para realizar un transporte de mercancías sostenible: “pocos saben que a partir de recursos como los residuos orgánicos de los animales o los deshechos generados por las personas puede generarse un biogás capaz de reducir en un 120% el CO2 generado en todo el ciclo de vida del vehículo.”
Esta tecnología en la que IVECO lleva apostando más de 25 años ha conseguido reducir considerablemente el impacto medioambiental del sector del transporte poniendo en la carretera más de 50.000 vehículos propulsados por gas natural y convirtiéndose en líder indiscutible en este tipo de tecnología.

[Escucha | Primer espisodio de la 3ª temporada de 'Historías de la carretera']
 
A pesar de ello, IVECO sigue explorando nuevas vías para conseguir el ansiado objetivo: reducir las emisiones contaminantes. Su ofensiva eléctrica es buena prueba de ello, con modelos de referencia como la eDaily, recientemente nombrada “Vehículo Industrial Ligero del Año 2023 en España”, o el Nikola TRE, su primer vehículo pesado 100% eléctrico.
 
Otra de las tecnologías en las que IVECO está trabajando es el hidrógeno, una tecnología en la que el Director de la marca en España y Portugal confía plenamente, y es que para él “será la verdadera alternativa para el transporte de mercancías de larga distancia. El vehículo eléctrico es un primer paso para poder llegar a la tecnología de hidrógeno, que será muy buena en términos de eficiencia, prestaciones, autonomía y tiempo de recarga”. IVECO ya mostró su evolución en este campo con la presentación del primer Daily propulsado por hidrógeno en el IAA Transportation 2022 celebrado en Hannover.
 
A pesar de que las tendencias giran en torno a la electrificación, no se puede dejar de lado a los biocarburantes, una desconocida y avanzada solución en la que llevan tiempo trabajando las grandes productoras de carburantes a nivel mundial. Para nuestro protagonista, este tipo de alternativa tiene dos claras ventajas: “Son completamente compatibles con los motores Euro 6 y se producen a partir de los residuos orgánicos.”

También te puede interesar