El Banco Europeo impulsa la creación de una red de carga ultrarrápida en España

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Zunder, operador de infraestructura de carga ultrarrápida independiente de vehículo eléctrico (VE) en España, han firmado un préstamo de 40 millones de euros con el fin de financiar la instalación de una red de cargadores rápida y ultrarrápida a lo largo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) en España. El proyecto se alinea con las políticas de la UE de transporte sostenible y movilidad baja en emisiones.

 
Con este préstamo del BEI, Zunder continuará con su plan de desarrollo y acelerará la electrificación del transporte por carretera en España evitando cerca de 1 millón de toneladas de CO2 en el periodo 2023-2031. Todo ello dentro de los objetivos de la UE como son la descarbonización, el transporte sostenible y el desarrollo de infraestructura en la TEN-T.
 
De esta forma, el plan de Zunder de construir más de 4.000 puntos de carga ultrarrápida en el sur de Europa se ve impulsado gracias a este apoyo financiero del BEI en España, acortando los plazos y aumentando proyectos dentro de su plan de expansión.
 
Se espera que una gran parte de los cargadores se instalen en regiones consideradas de cohesión por la UE, aquellas con un producto interior bruto (PIB) per cápita inferior a la media de la UE, como Castilla y León, en donde la empresa Zunder tiene su sede en la ciudad de Palencia. Por tanto, esta operación muestra el compromiso del BEI a la hora de priorizar el impulso de proyectos en estas regiones de España y Europa, contribuyendo a los objetivos de cohesión y desarrollo regional del Banco Europeo de Inversiones.

  • La financiación se destinará a la implantación de una red ultrarrápida de recarga de Vehículos Eléctricos con foco en la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).
  •  
  • La operación acelerará la electrificación del transporte por carretera en España para evitar la emisión de cerca de un millón de toneladas de CO2 hasta 2031.
  •  
  • La iniciativa está financiada bajo el producto de “Future Mobility”, en el marco del Mecanismo Conectar Europa (CEF, por sus siglas en inglés).
También te puede interesar