Los cargadores explican por qué dan la espalda al ferrocarril

Según los datos presentados por AECOC en la jornada ‘Camino hacia la intermodalidad en Gran Consumo’, la falta de flexibilidad, oferta y actores, además del tiempo de tránsito de las operaciones, son los principales frenos para el desarrollo del transporte ferroviario para el gran consumo.

Las empresas del gran consumo ven en el transporte ferroviario una herramienta esencial para descarbonizar sus procesos logísticos y ser más eficientes, pero consideran que el modelo actual no responde a sus necesidades.
 
El 41% de las empresas utiliza el transporte por ferrocarril en su operativa habitual, pero su peso sobre el total de las operaciones aun es mínimo (el 80% reconoce que lo utilizan residualmente). Del 59% restante, un 36% de las empresas asegura que se plantea su uso.
 
Muy lejos de Europa
En la valoración de las principales barreras para el uso del ferrocarril en el transporte destacan la falta de conexiones ferroviarias, los tiempos de viaje y la falta de frecuencia en los servicios.
 
“Actualmente, el transporte de mercancías por ferrocarril en España supone un 4% del total, mientras que en Europa representa el 18%, por lo que es evidente que tenemos un reto como país para desarrollar la intermodalidad en el transporte y adaptar el servicio a las necesidades de las empresas”, expone el responsable de logística y transporte de AECOC, Javier Jaso.
 
“Debe ser competitivo y atractivo para el gran consumo”
En la apertura de la jornada, la Secretaria General de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha reivindicado que “el transporte ferroviario tiene ámbitos en los que debe ser competitivo y atractivo para el gran consumo, y se está adaptando para ser un medio de interés”.
 
La portavoz del ministerio ha subrayado las “ventajas competitivas” del transporte ferroviario, como la descarbonización de los procesos logísticos o la capacidad que tiene para aliviar la actual escasez de conductores para el transporte por carretera, y ha asegurado que “nunca ha habido tanta alineación entre sector público y privado” para avanzar en su desarrollo.
 
Rallo también ha destacado que el plan Mercancías 30 cuenta con 26 actuaciones y 8.000 millones de inversión “que ya se están ejecutando para llegar al 10% de cuota ferroviaria en el transporte en 2030” y que van encaminadas a mejorar la eficiencia del transporte de mercancías por ferrocarril, la creación de autopistas ferroviarias, mejora de las infraestructuras o ayudas al sector, entre otras.
En este sentido, el 76% de las compañías consultadas entienden que actualmente no se dan las condiciones para alcanzar el objetivo de la iniciativa Mercancías 30 del Ministerio de Transporte, que se propone elevar la cuota del transporte de mercancías ferroviario hasta el 10% en 2030.

  • Las empresas entienden que el modelo actual de transporte ferroviario de mercancías no se adapta a las necesidades del sector.
  •  
  • Actualmente, el transporte de mercancías por ferrocarril en España supone un 4% del total, mientras que en Europa representa el 18%

También te puede interesar