Daimler Truck España: »Creemos que será un buen año para la postventa»

Entrevista con Rafael Brasero, Director de Postventa de Daimler Truck España.

 
En un escenario de incertidumbre y escasez de suministros, la firma alemana ha conseguido dar plena cobertura a la demanda creciente de servicio del transporte por carretera. Y sus previsiones son positivas para el año que acaba de comenzar.

En líneas generales, ¿qué balance hacen desde el área de Postventa de Daimler Truck España del ejercicio que acaba de concluir?
Pues en líneas generales podemos decir que ha sido un año satisfactorio en vista de los resultados obtenidos, a pesar de los importantes problemas de suministro que hemos sufrido y que aún seguimos tratando de solventar, llámense semiconductores o materias primas básicas para la fabricación de componentes, como metales, plásticos, cauchos, etc.
Afortunadamente la actividad del transporte pesado por carretera se ha mantenido incluso incrementado, y hemos podido dar plena cobertura a esta demanda creciente de servicio.
 
¿Cómo se ha adaptado la postventa a la escasez de componentes y a los problemas de suministro provocados por la ‘inesperada’ invasión de Ucrania? ¿Esta coyuntura ha servido para optimizar/mejorar los procesos logísticos?
Ante este escenario de incertidumbre y escasez de suministros, nuestro principal reto ha sido mantener la calidad del servicio en cuanto a plazos de reparación. Para ello hemos tenido que buscar todas las alternativas posibles ante la falta de piezas, a través de nuevos proveedores, piezas alternativas, remanufacturadas y segundas líneas de producto.
 
Los plazos de entrega de nuevos camiones se han incrementado significativamente, ¿cómo está afectando esta circunstancia al área de postventa? ¿En qué medida se ha aumentado la actividad en los talleres y servicios oficiales?
La escasez de componentes ha afectado tanto a la postventa como a la producción de vehículos nuevos. Debido a los retrasos en las entregas, hemos tenido que extender muchos contratos de leasing y renting vigentes y próximos a vencer, con la consiguiente extensión de los contratos de servicio. Esto nos ha permitido mantener incluso incrementar la actividad tanto en mantenimientos como en reparaciones, dado el mayor riesgo de averías por la mayor antigüedad de estos vehículos.
 
Cada vez son más los profesionales del transporte que optan por adquirir sus camiones con contrato de reparación y/o mantenimiento. ¿Qué alternativas ofrecen? ¿Cuáles están teniendo mejor acogida?
Cuatro de cada cinco camiones que comercializamos incluyen algún tipo de contrato de servicio, con un amplio portfolio que cubre desde las prestaciones más básicas como puede ser una ampliación de garantía, hasta nuestro producto estrella, el contrato “Complete”, con plena cobertura de trabajos de mantenimiento y reparación. Efectivamente es una opción cada vez más demandada por nuestros clientes por las ventajas que ofrece: cubre sin ninguna incertidumbre los costes de mantenimiento y reparación mediante una cuota mensual cerrada y además flexible en función de la actividad, garantiza el correcto y regular mantenimiento del vehículo, y gracias a la cobertura internacional, el cliente puede trabajar por toda Europa sin riesgos de tener que adelantar el coste de una reparación imprevista.
 
¿Qué papel está jugando Mercedes-Benz Uptime en el incremento de la eficiencia de las flotas? ¿Cómo está evolucionando el número de camiones/clientes que apuestan por este sistema?
Uptime es la última innovación de nuestra marca en materia de conectividad. Aumenta la disponibilidad, diagnostica continuamente el estado del vehículo y proporciona recomendaciones concretas de actuación, de modo que se reducen las estancias en el taller no programadas y se minimiza el tiempo de inactividad.
Más de 2.500 camiones ya se benefician hoy de las ventajas de este producto, y nuestro objetivo es llegar a tener el 100% de nuestra flota conectada.
 
Los datos del Servicio de Asistencia 24 horas rozan la excelencia: 9 de cada 10 camiones son reparados en carretera, y la mayor parte del 10% restante vuelve a estar operativo en menos de 8 horas. ¿Existe margen de mejora? ¿Qué aspectos están puliendo?
El servicio 24h es una parte fundamental de nuestro negocio y una prestación muy valorada por nuestros clientes. Efectivamente el objetivo es tratar de poner en servicio el vehículo en el menor tiempo posible, por lo que si es viable reparar en carretera así tratamos de hacerlo. Gracias a su cobertura internacional, el cliente siempre estará atendido en cualquier punto de Europa, y si además dispone de nuestra tarjeta gratuita Mercedes ServiceCard, puede gestionar el pago de una manera sencilla y cómoda sin necesidad de disponer efectivo.

La electromovilidad sigue ganando protagonismo en la familia de camiones Mercedes-Benz, ¿cómo se está preparando a la red para dar respuesta a las nuevas necesidades de postventa que tendrán estos vehículos?
Este año empezamos a suministrar las primeras unidades de eActros, pero ya llevamos tiempo comercializando la gama FUSO Canter híbrida y eléctrica, por lo que los principales puntos de asistencia de nuestra red ya tienen experiencia en esta tecnología. Hemos formado a nuestros asesores y técnicos y equipado los talleres con las herramientas y útiles necesarios para afrontar la nueva electromovilidad con garantía de éxito.
 
¿Cuáles son las previsiones para este 2023? ¿La postventa mantendrá la tendencia positiva?
Somos positivos en tanto en cuanto la actividad de transporte por carretera sigue desarrollándose a buen ritmo, a pesar de la incertidumbre global que estamos viviendo. Creemos que será un buen año a pesar de que aún no se han resuelto los problemas logísticos y de abastecimiento.
 
¿En qué nuevos proyectos están trabajando? ¿Qué novedades presentarán en esta área próximamente?
Seguimos trabajando en materia de conectividad y digitalización de procesos para mejorar la eficiencia y rentabilidad de nuestros clientes, con nuevos desarrollos en servicios como Uptime y FleetBoard, y continuamos con una ambiciosa estrategia de desarrollo de red y asistencia 24h para mejorar la cobertura territorial. También estamos trabajando en nuevos servicios como los contratos de mantenimiento flexibles, que permiten adaptar las cuotas a la actividad del cliente, y por supuesto seguimos desarrollando y ampliando nuestro portfolio con desarrollos en líneas de producto como TruckParts y Reman.

  • “Más de 2.500 camiones ya se benefician hoy de las ventajas de Uptime, y nuestro objetivo es llegar a tener el 100% de nuestra flota conectada”
  •  
  • “Cuatro de cada cinco camiones que comercializamos incluyen algún tipo de contrato de servicio. Y estamos trabajando en nuevos servicios como los contratos de mantenimiento flexibles”
También te puede interesar