Los autónomos pierden fuerza: el 80% de los camiones en manos de empresas

La eliminación en 2018 de los requisitos de flota mínima a instancias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, unido a la posterior supresión por el Tribunal Supremo de la antigüedad máxima de los vehículos de transporte de mercancías, provocaron un repunte en el número de transportistas autónomos, pero esta tendencia se rompió durante el pasado ejercicio.

Pese a que la flota total de vehículos pesados en España se ha mantenido constante e incluso ha aumentado ligeramente (+1.200 camiones en 2022), los datos del Registro Público de Empresas de Transportes muestran que en los últimos doce meses 776 autónomos han abandonado el sector. Desde Fenadismer consideran que el estallido de la guerra de Ucrania y el alza incontrolada de los precios de los combustibles, pese a las medidas económicas y estructurales aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis, han tenido una influencia decisiva.
 
Las empresas mercantiles representan algo menos de la mitad del del total de empresas en transporte pesado (42,7%), pero poseen el 79% de los camiones. Sólo un 18% de los camiones está en manos de autónomos y las cooperativas tienen un 3%.
 
Un fuerte envejecimiento
Otro de los datos preocupantes que refleja el Registro oficial del Ministerio de Transportes es el relativo a la antigüedad de los vehículos de transporte de mercancías por carretera, que en los últimos años han experimentado un fuerte envejecimiento.
A 1 de enero, la edad media de los vehículos rígidos en España es de 14,7 años, las cabezas tractoras de 8,7 años y los vehículos ligeros de 9,3 años, lo que representa un incremento de la edad de hasta el 40% en la última década.
En este escenario, Fenadismer sigue insistiendo en la necesidad de la aprobación de un Plan Renove para vehículos industriales “basado en la neutralidad tecnológica siempre que se justifique una mejora medioambiental en la sustitución y adquisición de vehículos de transporte.”
 

  • El sector del transporte de mercancías transporte por carretera en España ha perdido casi un millar de autónomos durante el último año.
  •  
  • Las empresas mercantiles representan algo menos de la mitad del del total de empresas en transporte pesado (42,7%), pero poseen el 79% de los camiones.

También te puede interesar