Renault Trucks + Allison Transmission para el cuerpo de Bomberos de Madrid

Dentro de la renovación enmarcada en el Plan Operativo de Flota de Bomberos 2019-2029, el Cuerpo de Bomberos de Madrid ha incorporado 13 camiones Renault Trucks con las cajas de cambio completamente automáticas de Allison.

Se entregaron 7 Bombas Urbana Ligera (BUL), 2 autoescaleras automáticas y 4 Bombas Rurales Pesadas (BRP) en un acto que contó con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien estuvo acompañado por la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz; la concejala del distrito de Usera, Loreto Sordo; el coordinador general de Seguridad y Emergencias, Javier Hernández; el director general de Emergencias y Protección Civil, Enrique López, y el jefe del Cuerpo de Bomberos, Rafael Ferrándiz.
 
Así son los nuevos vehículos
“Lo más destacable de estos vehículos es la amplitud interior de la cabina Renault Trucks, que da cabida a los asientos individuales Bostrom, y el arco interno anticolapso. Todo ello, cumpliendo con la legislación vigente y recomendable para vehículos de su tipología. Ofrecen además unas capacidades, dimensiones y dinámicas superiores a lo exigible en uno de categoría 2-Rural. Ejemplo de ello sería su ángulo de ataque de 36º. Además, el par continuo de Allison ofrece una mayor aceleración y una menor pérdida de potencia en los cambios”, explica Juan Antonio Sánchez, Key Account Sales Manager de Renault Trucks España.
 
Las 7 Bombas Ligeras Urbanas (BLU), carrozadas por Iturri, sobre chasis D 2.1 240.12 4×2 FPTL, incorporan una Allison Serie 2000TM y cabina doble de Renault Trucks, conforme a la normativa 1846. Cuenta con 2+3 plazas con asientos Bostrom en copiloto y 3 asientos traseros en dirección de la marcha. La distancia entre ejes es de tan solo 3150 milímetros, lo que brinda unas inmejorables prestaciones de radio de giro y maniobrabilidad en centros urbanos.
 
Por su parte, las 2 autoescaleras automáticas, carrozadas por Flomeyca sobre chasis D 2.1 280.16 4×2, cuentan con transmisión completamente automática Allison de la Serie 3000 TM . Este modelo tiene 3500 milímetros de distancia entre ejes y llantas de ancho especial en eje trasero, y un ancho máximo del chasis de cabina de 2395 milímetros. Estas dimensiones hacen que el conjunto sea hoy la autoescalera articulada más compacta de su categoría.

Por último, las 4 Bombas Rurales Pesadas (BRP), carrozadas por Iturri, sobre chasis D 2.1 280.14 4×4 CCR, también incorporan la caja automática Allison 3000R, esta vez con retardador de salida integrado para una mejor frenada y un menor desgaste del freno. También cuentan con la cabina doble de Renault Trucks conforme a la normativa 1846. Las BRP tienen 2+3 plazas con asientos Bostrom en copiloto y 3 asientos traseros en dirección de la marcha junto con arco interno anticolapso, conforme la normativa NFX61517.
 
“En el segmento rural, la Serie 3000 con retardador de Allison garantiza las prestaciones que exige este segmento con necesidades tan específicas. Sobre todo me gusta destacar la aportación de Allison a la hora de enfrentarnos a descensos prolongados o con una pendiente pronunciada”, destaca Juan Antonio Sánchez.
 
Una colaboración exitosa
La unión entre Allison y Renault Trucks no es casual y es habitual ver a ambas marcas en los servicios municipales a lo largo y ancho del territorio español. Prueba de ello es que ya son varios los organismos de servicios anti-incendios que han incorporado en sus flotas este tipo de vehículos anteriormente, como por ejemplo la Diputación de Guipuzcoa, Infoca, Sepei Cáceres, el Ayuntamiento de Granada, la UME o Tragsa (Nodrizas Comunidad de Madrid).
 
“Es un placer trabajar con Renault Trucks para equipar este tipo de vehículos. La automatización de los camiones del Cuerpo de Bomberos es una realidad. Y, claramente, un contrato como este con el Ayuntamiento de Madrid refleja que de las cajas automáticas Allison se valora su alta fiabilidad, la capacidad de aceleración del vehículo, hasta un 35% más rápida, la suavidad y velocidad ininterrumpida en los cambios, y el control total sobre el vehículo, claves en esas condiciones de extrema urgencia“, afirma Trond Johansen, Director Comercial Europeo de Allison Transmission.
 
Por su parte, Juan Antonio Sánchez, concluye: “Renault Trucks y Allison llevan décadas trabajando juntos, siendo líderes en la gama municipal. Al ser tan elevado el número de conductores destinados a un mismo camión, el equipar la caja de cambios completamente automática de Allison es una garantía de éxito para conseguir sacar el mayor partido a la unidad en términos de seguridad, velocidad y maniobrabilidad”.
 

  • Madrid elige los vehículos de Renault Trucks con caja de cambios automática de Allison para renovar la flota del cuerpo de Bomberos.
  •  
  • La firma francesa ha entregado siete Bombas Urbana Ligera (BUL), dos autoescaleras automáticas y cuatro Bombas Rurales Pesadas (BRP).
  •  
  • Las cajas automáticas Allison son transmisiones robustas que ofrecen una mayor protección de la cadena cinemática reduciendo, de este modo, el riesgo de averías.
También te puede interesar