• Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
 
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn

Así puede ser la brutal subida de la cotización de los autónomos

El Gobierno de Pedro Sánchez se podría haber comprometido con la Comisión Europea a aplicar una subida en la cotización de los autónomos a partir de 2026 con el objetivo de recaudar 6500 millones de euros anuales, según informan diversos medios.

FENADISMER rechaza que el Ministerio de Seguridad Social pueda asumir ante la Comisión Europea compromiso alguno de incremento de las cuotas de los autónomos de forma unilateral y sin consenso previo con las organizaciones representativas. El objetivo sería ir subiendo la cotización de forma gradual a partir de 2026 con revisiones cada tres años hasta que haya una equiparación entre autónomos y asalariados total en 2032. De esta manera el Gobierno recaudaría en ese momento al menos el 0,5% del PIB cada año, unos 6.500 millones de euros.

Más incertidumbre y descontento
Desde la Federación advierten de que estos anuncios generan “más incertidumbre y descontento en el colectivo de autónomos, más aún en el actual contexto económico”.
En la misma línea se ha manifestado la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), que considera que se está generando “un ambiente de crispación innecesario”, y recuerda que gracias a la negociación mantenida el pasado año, y que dio lugar a la aprobación del actual sistema, “alrededor de dos tercios de los autónomos terminarían pagando menos de lo que venían asumiendo con sus cuotas anteriores por no ajustarse a su realidad económica”.  A su juicio, la única línea de supervisión del acuerdo debe ir en la línea de mejorar los derechos y la protección social de los autónomos que se encuentran en los tramos de cotización inferiores.

El sistema actual, fruto del consenso
El actual sistema de cotización para los autónomos, que entró en vigor el pasado mes de Enero, fue fruto de una larga e intensa y negociación de más un año entre el Gobierno y las asociaciones representativas de autónomos, que culminó en acuerdo en Julio del pasado año, dando lugar a la aprobación ese mismo mes del Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, que fue convalidado a finales de Agosto por unanimidad de todos los Grupos políticos, consenso necesario dada la relevancia de la normativa aprobada, por afectar a casi 3 millones de trabajadores autónomos en España.

Como se recordará el objetivo de la actual regulación es establecer la cotización a la Seguridad Social “en función de los ingresos reales”, en lugar de la anterior regulación basada en la mera elección de las bases de cotización. Para ello la reforma establece que en los próximos tres años se aplica progresivamente un sistema de quince tramos que determina las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo, como transición al modelo definitivo de cotizaciones por ingresos reales que se producirá como muy tarde en nueve años.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn