Raquel Sánchez reitera su compromiso con la movilidad sostenible

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha destacado en Estocolmo la importancia de establecer políticas de colaboración entre los Estados miembros de la Unión Europea y apostar por la innovación para descarbonizar el transporte e impulsar una movilidad sostenible y activa en Europa, que permita avanzar en los objetivos del Pacto Verde: reducir en 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero al menos en un 55% con respecto a 1990, alcanzado la neutralidad climática en 2050.

“España es muy partidaria de establecer políticas de colaboración entre Estados miembros. Así contamos con buenas experiencias colaborando con nuestros países vecinos en cuestiones ligadas al paquete “Fit for 55”. Además, junto a otros países, España se ha unido a la Declaración Europea de la Bicicleta para incentivar la movilidad activa y acelerar la transformación verde y digital del transporte”, ha trasladado la ministra a sus homólogos europeos durante la tercera sesión de trabajo del Consejo Informal de Ministros de Transportes y Energía que tiene lugar en la capital de Suecia.
 
Así, Raquel Sánchez ha explicado que España suscribió con Francia en marzo de 2021 una Declaración de Intenciones relativa a la cooperación e impulso de los Combustibles Sostenibles para Aviación, mientras que con Portugal se están iniciando los trabajos para el despliegue de infraestructura para combustibles alternativos a ambos lados de la frontera. A nivel nacional, la ministra ha destacado la apuesta por el transporte de mercancías e intermodal, como las conexiones ferroportuarias y la modernización de la red convencional, un factor clave para el cambio modal y para la transición ecológica del transporte.
 
Apuesta por el ferrocarril
La ministra ha aprovechado la última sesión de trabajo de la reunión informal de ministros, que ha centrado el debate en la implementación del paquete “Fit for 55”, para reiterar que para acelerar la transición ecológica del transporte “es vital” seguir impulsando el ferrocarril, tanto a nivel nacional como a nivel europeo, apostando por facilitar las conexiones transfronterizas. “La finalización de las conexiones y la prestación de los servicios de transporte ferroviario transfronterizo son algunas de las grandes acciones en las que debemos centrarnos todos los Estados miembros para acelerar la transición verde”, ha incidido Raquel Sánchez.
 
Innovación y digitalización
La transición ecológica del transporte está unida a la innovación y la digitalización. A través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ministerio ha movilizado cientos de millones de euros en ayudas europeas para impulsar la digitalización y descarbonización de las empresas del sector de transporte:
– Ha concedido 445,4 millones de euros para subvencionar 122 proyectos que impulsarán la descarbonización y digitalización del transporte de mercancías.
– Ha activado el programa de eco-incentivos al transporte sostenible con 135 millones de euros que se distribuirán entre el modo marítimo y ferroviario.
– Ha activado la transferencia de 400 millones de euros a las regiones para impulsar la descarbonización del transporte profesional por carretera;
– Ha creado un programa de ayudas de 110 millones de euros que persigue incrementar la eficiencia de las empresas de transporte por carretera mediante la digitalización y la introducción de nuevas tecnologías.

  • La ministra ha destacado la apuesta por el transporte de mercancías e intermodal, como las conexiones ferroportuarias y la modernización de la red convencional, un factor clave para el cambio modal y para la transición ecológica del transporte.
También te puede interesar