Continúa la incertidumbre en el transporte: transición y perspectivas inciertas

La tercera edición del Market Insights de CargoON analiza las tendencias de los próximos meses de la mano de algunos de los principales ‘players’ europeos.

 
Ha pasado un año desde la invasión rusa de Ucrania y, sin visos de que la guerra termine, sigue siendo el principal nexo común en los retos a los que deben enfrentarse los gestores de los canales de distribución continentales en el futuro más cercano.
 
Tal y como señalan la mayoría de los expertos del mercado logístico consultados en el tercer Market Insight de CargoON, la preocupación predominante es, por supuesto, el caos en las cadenas de suministro causado por esta situación. Y probablemente, hasta que la guerra termine y los precios del petróleo alcancen un techo predecible, seguirá derivando en una "locura de gestión".
 
Por tanto, el escenario actual viene marcado por la subida de los precios de la energía y los combustibles, así como el repunte de la inflación en 2022, que desestabilizaron el mercado del transporte y aún persisten. Una incertidumbre que, coinciden los expertos, significa para los directivos otro año sin planificar; actuando sólo en el aquí y ahora… y con una posible crisis al acecho.
 
Alemania vuelve a ser el termómetro
Según el informe de CargoON, Alemania vuelve a ser el termómetro del alcance de esa recesión, ya que ningún otro país se vio tan afectado como este por el encarecimiento de las materias primas energéticas, principalmente el gas natural. Sin embargo, la caída de los precios del gasóleo y del transporte de mercancías a finales del año pasado ofrecen una buena base para la estabilización de tarifas de transporte en 2023.
 
Por ello, la tercera edición del Market Insights destaca que el nivel de contracción económica en Alemania determinará el destino de las cadenas de suministro en todo el continente. En diciembre de 2022, el Índice de Clima Empresarial ifo aumentó ligeramente, lo que ofrece cierta esperanza de que la mencionada económica no se va a convertir en una crisis profunda.
 
Ese optimismo es compartido por Xavier Villetard, socio de la consultora de la cadena de suministro bp2r, quien se muestra tranquilo ante la situación actual. “El mercado del transporte por carretera se encuentra en un periodo de transición, con unas perspectivas inciertas para el año en curso. Las empresas de transporte empezaron el año pasado con buenos resultados, pero la demanda se ha ido debilitando paulatinamente, comenta.
 
La digitalización como tendencia dominante
Sea como fuere, son varias las tendencias que se prevén para 2023 y que se recogen en el análisis; todas ellas influenciadas por el clima de espera y, en muchas ocasiones, se superpondrán entre ellas. Sin embargo, los expertos consultados coinciden en que la más importante será la digitalización.
 
La adopción de las nuevas herramientas tecnológicas aparece como la única forma de reducir la incertidumbre en el mercado del transporte y la logística. Tomasz ?yszega, Global Account Manager para el mercado de cargadores en Trans.eu., considera en este sentido que “el mercado logístico empieza a adaptarse lentamente a las fluctuaciones de las tarifas de transporte y la disponibilidad de vehículos. Tanto las navieras como los cargadores buscan nuevas herramientas que permitan una transición fluida entre las rutas fijas o bajo contrato y el mercado spot”.
 
De hecho, una digitalización agresiva será una de las bases sobre las que se debe asentar la optimización de costes. Con cada vez más conexiones comerciales y cadenas de suministro más extensas, es necesaria una adopción integral de estas nuevas herramientas que permita localizar con la suficiente rapidez los momentos en los que se generan costes excesivos.

  • El escenario actual viene marcado por la subida de los precios de la energía y los combustibles, así como el repunte de la inflación en 2022, que desestabilizaron el mercado del transporte y aún persisten.
  •  
  • La adopción de las nuevas herramientas tecnológicas aparece como la única forma de reducir la incertidumbre en el mercado del transporte y la logística.
También te puede interesar