Los temores del sector de la logística y el transporte

El sector de la logística y el transporte cerró febrero con un total de 1.005.635 trabajadores afiliados (+0,20%), “que viene a confirmar el parón que se está produciendo en la economía y la incertidumbre existente ante las preocupantes medidas que se avecinan y que no harán más que incrementar los costes de nuestras empresas”, según ha afirmado Francisco Aranda, presidente de la patronal logística UNO.

 
 
En cualquier caso, el empleo ha crecido un 4,54% más que el mismo mes de 2022 (cuando se registraron 962.003 trabajadores afiliados), según se desprende de los datos publicados hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. “Estas cifras vuelven a confirmar la capacidad de aguante de nuestras empresas y su rol como grandes empleadoras de nuestro país, y ponen de manifiesto la creciente importancia del sector y su imparable proyección como sector estratégico”, ha manifestado Aranda.
 
Posible desaceleración
“El nivel de crecimiento registrado es muy moderado si tenemos en cuenta el carácter empleador que lleva demostrando nuestro sector durante los últimos años, lo que alerta de una posible desaceleración del crecimiento en los próximos meses”, ha señalado Aranda. “Ya el pasado mes de enero se produjo la primera caída en la afiliación logística tras doce meses de crecimiento y esto alerta de la volatilidad de nuestro mercado de trabajo y su sensibilidad ante circunstancias como las constantes subidas de tipos de interés, del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o de las cotizaciones sociales, los incrementos de impuestos o las nuevas tasas”, ha añadido.
 
En este sentido, Aranda ha manifestado su preocupación por otras de las nuevas “medidas de carácter impositivo planteadas por el Ministerio de Trabajo, como la posible jornada laboral de cuatro días por decreto, o la posibilidad de instaurar la indemnización por ‘despido a la carta’, que compromete la rentabilidad y sostenibilidad de nuestras empresas en el medio y largo plazo”. “Acometer estas acciones sin el consenso de los empresarios, y dejando al margen el diálogo social, solo insuflará una mayor rigidez e inseguridad jurídica a nuestro mercado laboral”, ha expresado.
 
Políticas de empleo eficaces
A juicio del presidente de UNO, “la administración debe dejar de criticar la rentabilidad de las empresas y atender a políticas de empleo eficaces que ayuden a la contratación y a la creación de puestos de trabajo de calidad, asegurando que las compañías se beneficien de un apoyo fiscal directo”. “Solo así podremos atraer nuevas inversiones y reimpulsar nuestra competitividad, ya que recientemente hemos conocido que somos el único país de la eurozona que aún no ha recuperado los niveles de PIB prepandemia”, ha concluido.
 

  • Tras las constantes subidas de tipos de interés, del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o de las cotizaciones sociales, desde UNO muestran preocupación por otras nuevas “medidas de carácter impositivo planteadas por el Ministerio de Trabajo, como la posible jornada laboral de cuatro días por decreto, o la posibilidad de instaurar la indemnización por ‘despido a la carta’, que compromete la rentabilidad y sostenibilidad de las empresas en el medio y largo plazo”.
También te puede interesar