¿Por qué no hay más mujeres transportistas?

“El transporte por carretera debe aprovechar el enorme potencial que tiene de crecimiento y de generación de empleo para ser capaz de hacer atractiva esta profesión también para las mujeres”, subrayan desde ASTIC.

 
Pero la realidad es que hay un desequilibrio de género histórico en el que influyen factores como la falta de áreas de descanso seguras y dignas para camiones, la dificultad para conciliar vida laboral-familiar y el complejo y costoso acceso a la formación para ser transportista.

[ASTIC reclama políticas públicas para que la mujer gane protagonismo en el transporte]
 
“Somos conscientes de que el sector debe trabajar concienzudamente sus debilidades. Una de ellas es la falta de áreas de descanso y aparcamientos para camiones seguros y confortables. En este sentido, llevamos años demandando, tanto a la UE como a nuestro Ejecutivo, más inversión para mejorar y ampliar estas infraestructuras”, asegura Ramón Valdivia. En España, con 15.000 kilómetros de carreteras, debería haber, al menos, un área de descanso para transportistas cada 100 km. y la realidad es que en el todo el territorio nacional hay poco más de 40. Los conductores acaban aparcando en gasolineras y polígonos, donde se produce el 75 % de los robos de la carga o el combustible.
Además de la falta de seguridad, otra razón que desmotiva a muchas mujeres a la hora de subirse a un camión es la dificultad para conciliar vida laboral y familiar (la llamada “vuelta a casa”), sobre todo en transporte internacional.
 
Por otra parte, el acceso a la formación también supone una barrera en muchos casos ya que ésta es compleja y costosa. La formación de un transportista -carnet de conducir (C1 / C1+E / C / C+E) y Certificado de Aptitud Profesional (CAP)- suele prolongarse durante un año y puede costar entre 4.000 y 6.000 euros.
 
“La Comisión Europea propuso hace unos días cambiar la edad mínima para poder conducir camiones a los 17 años, siempre que el conductor esté tutelado; un modelo de "conducción acompañada" que ya funciona correctamente en países como Austria o Alemania y que estamos seguros de que tendrá efectos positivos para fomentar nuevas vocaciones en este sector”, concluye el vicepresidente de la patronal.
 
 

También te puede interesar