Scania permite el seguimiento del uso de combustibles renovables en los camiones

El fabricante sueco y Nestle, junto con empresas logísticas como HAVI, están poniendo a prueba una solución digital que permite un fácil seguimiento y verificación del uso de combustibles renovables en los camiones.

 
Al combinar datos del portal FMS de gestión de flotas de Scania con los datos de emisiones de combustible de Neste, la solución proporciona a los clientes que tienen el activo el portal, datos precisos y actualizados para sus informes de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y comunicaciones de sostenibilidad. Pueden comparar el impacto climático del uso de los combustibles renovables con el de los combustibles fósiles y seguir su progreso continuo hacia los objetivos climáticos.
 
Hasta ahora, ha sido un reto verificar hasta qué punto los camiones funcionan realmente con combustibles renovables, ya que esos mismos camiones también pueden seguir operando con combustibles fósiles. La solución digital que se está probando espera resolver este problema.
 
Acelerar el viaje hacia un sistema de transporte sostenible

“El objetivo de nuestra colaboración única es probar junto con un fabricante de flotas cómo verificar el uso de combustibles renovables e informar con precisión del impacto climático. Los datos climáticos fluyen ahora digitalmente a través de los sistemas, mientras que antes se recogían, sobre todo manualmente, de distintas fuentes. Nuestro proyecto piloto con Scania empezó por averiguar los retos a los que se enfrentan actualmente las empresas de transporte a la hora de desarrollar la sostenibilidad de su flota y los correspondientes informes de sostenibilidad”, explica Mats Hultman, responsable de asociaciones con OEM de Neste.
 
“Estamos seguros de que la transparencia de los datos, la conectividad y las asociaciones en el ecosistema son vitales para acelerar el viaje hacia un sistema de transporte sostenible, en el que la eficiencia energética, la electrificación, los combustibles renovables y el transporte inteligente y seguro forman parte de la solución. En esta colaboración, nuestro objetivo era permitir el acceso a cálculos de emisiones fiables, precisos y automatizados que pudieran utilizarse tanto en las operaciones diarias como para mostrar la credibilidad de los combustibles renovables en el ecosistema”, asegura Jacob Thärnå, Responsable de Transporte Sostenible de Scania.
 
Por su parte, Massimo D'Alessandro, Director de Sostenibilidad e Innovación de HAVI, ha recordado que la compañía tiene el compromiso de conseguir la neutralidad climática para 2050. “Estamos orgullosos de trabajar con nuestros clientes y socios para ofrecer soluciones cada vez más sostenibles, digitales y transparentes en la cadena de suministro”. Una gran parte de su flota europea de reparto funciona con combustibles alternativos como la electrificación, el biogás y el diésel renovable. Por ello se muestra encantado de participar en esta iniciativa “que permitirá informar automáticamente de las reducciones reales de GEI conseguidas”.
 

 

  • El objetivo de Neste y Scania es que, en el futuro, la solución pueda servir a todos los fabricantes y a todos los tipos de combustibles renovables.
  •  
  • “Junto con Scania y nuestros clientes piloto, pretendemos demostrar cómo los datos climáticos pueden crear valor adicional y empujar al sector logístico hacia unas emisiones más bajas”, asegura Mats Hultman, Responsable de Asociaciones con OEM de Neste.
  •  
  • Havi forma parte del jurado que otorga el premio 'Camión Ecológico del Año'.
También te puede interesar