Francisco Prada San Román (Policía Nacional): »Destinaremos unos 8 millones a la adquisición de vehículos industriales’

Entrevista con Francisco Prada San Román, Jefe del Área de Automoción de la Policía Nacional.

 
La Policía Nacional cuenta con casi 2500 vehículos industriales en su flota. El máximo responsable de su gestión nos cuenta cómo trabaja esta área que es clave para que todos los integrantes del cuerpo puedan desempeñar su trabajo.
 
¿Cuántos vehículos componen la flota total de la Policía Nacional?
En la actualidad, contamos con 15.000 vehículos aproximadamente que recorre entre 150 y 170 millones de kilómetros cada año. Se trata de una cifra viva, ya que de forma continua se van produciendo tanto altas como bajas, motivadas las primeras por la incorporación a la flota de nuevas adquisiciones o vehículos intervenidos que autoriza la Autoridad Judicial para su uso policial y las segundas por siniestros o averías de entidad que aconsejan su cese de actividad y su posterior achatarramiento.
En cuanto a los vehículos comerciales, el número total de furgonetas y camiones de distintas modalidades, transformaciones y funciones que integran la flota policial es de 2.438. Su antigüedad media ronda los 10 años.
 
¿Cómo es el proceso de adquisición de nuevas unidades?
La adquisición de vehículos por organismos de la Administración del Estado está perfectamente regulada en base a la normativa específica que establece que las compras deben realizarse a través del Sistema de Contratación Centralizada en el que están incluidos los distintos Acuerdos Marcos, clasificados por tipos de vehículos: AM de turismos, AM de vehículos industriales ligeros,
AM de vehículos industriales pesados y AM de motocicletas.
Habitualmente adquirimos los vehículos en propiedad, pero también recurrimos al renting. La contratación de estos servicios se realiza con la autorización de la Dirección General de Racionalización a través de un procedimiento abierto publicando una licitación pública, a la que tiene acceso cualquier empresa especializada en este tipo de servicios. En la actualidad el servicio de renting permite disponer de una flota de 5.000 vehículos con una antigüedad inferior a los cuatro años.
 
¿La crisis de los semiconductores y la falta de stock de vehículos han afectado a las renovaciones?
Por supuesto que nos ha afectado, al igual que la logística de distribución de componentes, piezas y vehículos, así como el cierre de algunas fábricas motivado fundamentalmente por las mismas causas.
A consecuencia de ello, aun contando con presupuesto suficiente de compra, en algunas ocasiones no hemos recibido ofertas, por lo que han quedado desiertos algunos expedientes y no se han podido adquirir los vehículos previstos.
 
¿Cómo realizan el mantenimiento de una flota tan amplia y diversa? ¿Cuentan con instalaciones propias para realizar estas tareas o están externalizadas?
El mantenimiento está totalmente externalizado, aunque se sigue contando a nivel nacional con talleres para la realización de pequeñas reparaciones y mantenimiento.
Para esos trabajos de pequeñas reparaciones o mantenimiento si disponemos de instalaciones propias, el resto de las actuaciones están externalizadas.
 
¿En qué medida los vehículos ‘Eco’ (eléctricos, híbridos, gas natural…) han ganado protagonismo en la flota de la Policía Nacional durante los últimos años?
La estrategia del Área de Automoción antes de la pandemia ya estaba orientada a la descarbonización de la flota, comenzando en 2018 con la compra de los primeros vehículos híbridos y abandonando la motorización diésel. En cuanto a los vehículos comerciales, ya contamos con 66 furgonetas 100% eléctricas.
En la actualidad esta estrategia se ha reforzado con los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia que subvencionan la adquisición de vehículos con etiqueta CERO a cambio del achatarramiento de vehículos antiguos, lo que va a permitir la renovación de unos 2.000 turismos.
 
¿Qué objetivos se han marcado en cuanto a la reducción de emisiones de la flota? ¿Qué obstáculos están encontrando en este sentido?
Genéricamente el objetivo es la descarbonización de la flota, siempre y cuando haya disponibilidad de modelos con características compatibles con nuestra actividad. En cualquier caso, existen distintos condicionantes que impiden que este objetivo se materialice al 100 %. En primer lugar, hay que tener en cuenta que un Servicio de Seguridad como es la Policía Nacional no puede depender de un parque únicamente de vehículos eléctricos ya que se pueden dar situaciones de indisponibilidad por falta de carga.
Por otra parte, las Unidades Policiales que se mueven a nivel nacional requieren vehículos con motor de combustión hasta que la infraestructura nacional de recarga eléctrica se haya completado y esté disponible.
Por último, nos encontramos con una oferta escasa de híbridos en el segmento de los vehículos industriales. La oferta existente sigue estando dominada por las motorizaciones diésel.
 
¿Qué particularidades tienen sus vehículos industriales de la Policía Nacional a nivel de carrozado? ¿Cuáles son las transformaciones más ‘peculiares’?
El espectro de transformación de los vehículos policiales es muy amplio, por lo que el Área de Automoción a través su departamento de I+D con el asesoramiento de necesidad de las distintas Unidades Policiales, diseña los tipos de Kit de transformación que se ajustan a la función específica de cada una de las unidades policiales.
Sin ninguna duda uno de los Kits de transformación más importante es el de Radio Patrulla Uniformado conocido popularmente como Z. Disponemos también de otras transformaciones ya más específicas destinadas a distintas áreas funcionales como: camiones para caballería o furgones para unidades de intervención, subsuelo, TEDAX, etc.
 
¿Con qué carroceros trabajan habitualmente?
La designación de los carroceros corre a cargo de los adjudicatarios de la venta de los vehículos, que son los que suministran a los carroceros los vehículos para su transformación. En la actualidad la Policía Nacional cuenta con vehículos transformados por distintos carroceros como: ATL, Bergadana, Tecnove, TSD, Unibus, Vama, Veblinter, etc.
 
¿Tienen previsto renovar/ampliar la flota de vehículos industriales a corto y medio plazo?
Como quiera que los fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia van a permitir la renovación de los vehículos tipo berlina de la flota policial, la estrategia pasaría por utilizar la totalidad del presupuesto ordinario asignado al área, unos 8 millones de euros, a la adquisición exclusivamente de vehículos industriales.
A lo largo de este año, los vehículos 100% eléctricos ganarán presencia en nuestra flota con la incorporación de 140 Citroën eBerlingo, que están destinadas a la unidad de criminalística, y seis camiones para la unidad de caballería.
Además, tenemos previsto convocar un concurso para incorporar 30 furgonetas de tamaño medio en régimen de renting para el transporte de personal. Las características de este tipo de servicio encajan con esta fórmula de adquisición.
También queremos incorporar un centenar de furgones que se destinarán a diversas unidades, entre ellas la Unidad de Intervención Policial (U.I.P) o la Unidad de Prevención y reacción (U.P.R).
 
¿Cómo funciona el departamento encargado de gestionar una flota tan amplia?
La gestión de la flota se realiza con una aplicación propia: Asia. Se realiza a distintos niveles, siendo el nivel primario y más directo el que lleven a cabo desde cada una de las plantillas por parte de la Delegación Territorial de Automoción, para después y desde nuestros servicios centrales unificar y llevar a cabo la gestión de la totalidad de la flota.
 
 ¿Cuáles son las claves para gestionarla con éxito?
Lo primero, es el compromiso y la ilusión de formar parte de una organización como es el Cuerpo de Policía Nacional, lo que nos motiva a adquirir los mejores medios posibles para apoyar a nuestros compañeros que desarrollan su labor en la calle, lo que redunda en una mejora de la atención y protección del ciudadano, que representa la vocación de servicio público de la Policía Nacional.
Para conseguir esto por supuesto es necesario contar con un equipo muy profesional y motivado con un gran compromiso hacia nuestro cliente interno.
 
 
JURADO DEL PREMIO VEHÍCULO INDUSTRIAL LIGERO DEL AÑO
Francisco Prada San Román, Jefe del Área de Automoción de la Policía Nacional, junto a casi medio centenar de profesionales del transporte de mercancías y profesionales del ámbito de la automoción, forma parte del jurado que otorga el premio ‘Vehículo Industrial Ligero del Año’.
Trabajar a diario con una flota de casi 2500 vehículos industriales le permite evaluar con pleno conocimiento de causa a los candidatos que optan a recibir este galardón.
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

  • “La falta de stock de vehículos nos ha afectado. En algunas ocasiones no hemos recibido ofertas, por lo que han quedado desiertos algunos expedientes y no se han podido adquirir los vehículos previstos”
  •  
  • “Las furgonetas 100% eléctricos ganarán presencia en nuestra flota con la incorporación de 140 Citroën eBerlingo”
  •  
  • “Nos motiva a adquirir los mejores medios posibles para apoyar a nuestros compañeros que desarrollan su labor en la calle, lo que redunda en una mejora de la atención y protección del ciudadano”
También te puede interesar