Disfrimur refuerza la tercera vía para ser invisible

Desde hace años la compañía murciana ha puesto en marcha múltiples proyectos enfocados al cuidado del medio ambiente.

Disfrimur trabaja con camiones Euro 6 y de gas natural, y ahora da un gran paso en el ámbito de la electromovilidad con la puesta en marcha del primer proyecto de electrificación del corredor mediterráneo para el transporte de mercancías por carretera, que va a permitir acelerar la descarbonización de un sector que es estratégico para la economía nacional ya que el 96% de las mercancías transportadas en España es por carretera y es responsable del 25% de las emisiones de efecto invernadero en su ámbito.
 
Junto a Iberdrola, ha inaugurado los puntos de recarga específicos para camiones en las bases logísticas de Disfrimur ubicadas en Sangonera la Seca (Murcia) y San Isidro (Alicante) junto a la A-7, que cuentan en una primera fase con dos cargadores de 180 kilovatios (kW) de potencia en cada instalación. Los puntos de recarga serán de uso público, por lo que también estarán disponibles para camiones y furgonetas de otras empresas, así como para vehículos ligeros.
Estas instalaciones que se acaban de poner en marcha se suman a la estación de recarga ultrarrápida que Iberdrola dispone en Elche, el hub de recarga para vehículos eléctricos de mayor potencia existente en el Sur de Europa, que también dispone de plazas específicas para camiones en el kilómetro 25 de la Autovía A-70 en ambos sentidos, con potencias de 400 kW y 200 kW.
 
Un transporte invisible
Durante al acto de inauguración que contó con la presencia de diversas autoridades y empresarios, el director general de Disfrimur, Juan Jesús Sánchez, ha destacado es un día especial para Disfrimur en su hoja de ruta hacia un transporte invisible: “Hoy damos un paso muy importante con la puesta en marcha de estas dos estaciones de recarga. La descarbonización del transporte por carretera es uno de nuestros retos y con la electrificación ya operamos con tres sistemas de propulsión y queremos seguir ofreciendo a nuestros clientes un transporte eficiente, seguro, de calidad y cada día más sostenible”.
Además, Sánchez ha añadido que el objetivo de la compañía es electrificar sus 14 bases en España, y conseguir que la recarga de los vehículos se realice durante el tiempo de descanso de conductor para optimizar al máximo la operativa.

Por su parte, Raquel Blanco, directora Global de Smart Mobility de Iberdrola, destacó que “la electrificación del transporte es una oportunidad para las empresas y para la sociedad en general ya que, cargando los camiones con energía 100% renovable se consigue un transporte libre de emisiones tanto en local como en origen. Además, la electricidad es una opción muy competitiva y permite reducir los costes operativos de los camiones”.
  
Más camiones eléctricos
Disfrimur ya tiene en servicio dos camiones Scania de 27 toneladas y una tractora Volvo de 40 toneladas con los que cubre la ruta desde la base logística de San Isidro hacia Alicante y desde Sangonera la Seca a Murcia, impulsados por energía 100% eléctrica renovable, lo que les permite llevar a cabo el reparto de última milla a sus clientes sin ningún tipo de emisión. Además, la compañía tiene previsto seguir incorporando camiones eléctricos a su flota.
 
Más proyectos
La segunda fase del proyecto, planificada para 2024, va a permitir añadir en cada una de las bases un cargador MCS (Megawatt Charging System) de 1.200 kW de potencia, lo que facilitará la carga de camiones con baterías de más de 600 kWh en unos 30 minutos, tiempo similar a las paradas obligatorias de descanso. Actualmente, Iberdrola e Ingeteam, la empresa española especializada en electrónica de potencia, están desarrollando el primer cargador comercial con esta tecnología que va a permitir velocidades de carga tan elevadas, imprescindibles para la electrificación del transporte de mercancías de larga distancia, o para dar servicios de distribución de mercancías 24/7.
 
Se cumplen así los primeros hitos para la creación del corredor mediterráneo para el transporte por carretera 100% eléctrico, que discurrirá por la Región de Murcia y la C. Valenciana, y que posibilitará la circulación de vehículos pesados entre Puerto Lumbreras y Vinaròs, más de 450 kilómetros de rutas de transporte de mercancías libres de emisiones y con el objetivo de extender el proyecto al resto de corredores del país en próximos años.

  • “Con la electrificación de una parte de nuestra flota vamos a dar un paso hacía el transporte invisible”
  •  
  • Disfrimur forma parte de los jurados que otorgan los premios 'Camión del Año' y 'Camión Ecológico del Año'.
También te puede interesar