Un gran impulso para los camiones de hidrógeno

La Asociación por el Hidrógeno Limpio (Clean Hydrogen Partnership) ha anunciado que financiará el despliegue de camiones de hidrógeno de cero emisiones.

 
Apoyará dos de las principales iniciativas de H2Accelerate TRUCKS: el despliegue de ocho estaciones de repostaje de hidrógeno para vehículos pesados en el marco del Mecanismo "Conectar Europa" y un proyecto de 150 camiones de pila de combustible. Ambos proyectos permitirán probar camiones y equipos de repostaje en condiciones reales, y se espera que constituyan un paso crucial hacia la comercialización masiva de la tecnología.
 
El proyecto H2Accelerate TRUCKS es una colaboración innovadora entre tres de los principales fabricantes mundiales de equipos originales (Daimler Truck, Volvo Group e Iveco Group), la institución finlandesa de investigación VTT, la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU), la Unión Nacional Rumana de Transportistas por Carretera (UNTRR), las asociaciones italiana (Federazione Italiana Autotrasportatori Professionali – FIAP) y austriaca (WKÖ) y Element Energy France (una empresa del Grupo ERM). El proyecto estará coordinado por SINTEF, uno de los principales institutos de investigación de Noruega. H2Accelerate TRUCKS también cuenta con el apoyo de proveedores de infraestructuras energéticas, como Shell, TotalEnergies, Linde y Everfuel.
 
Antes de que acabe la década
Este proyecto financiará el despliegue de 150 camiones de pila de combustible en toda Europa de aquí a mediados o finales de la década de 2020, lo que permitirá el desarrollo de la tecnología con vistas a la fabricación en serie de los vehículos por parte de los tres principales fabricantes de equipos originales en la segunda mitad de la década. Los camiones de la primera fase serán 4×2 o 6×2, con una capacidad de hasta 44 toneladas y una autonomía de al menos 600 km.
 
La financiación de 30 millones de euros concedida por la Clean Hydrogen Partnership permitirá el despliegue coordinado de vehículos pesados de emisiones cero alimentados con hidrógeno verde, lo que acercará los objetivos de emisiones cero en el transporte. Los camiones se desplegarán con clientes de confianza de los fabricantes de equipos originales y se probarán en condiciones reales durante varios años para demostrar y evaluar su rendimiento técnico y económico. Los resultados del proyecto servirán para preparar el despliegue a gran escala de camiones de pilas de combustible en los próximos años, declaró sobre el anuncio de esta noticia:

"Estamos encantados de financiar el proyecto H2Accelerate TRUCKS, un proyecto emblemático que allanará el camino para la comercialización del sistema europeo de transporte por camión propulsado por hidrógeno. Es especialmente importante que estos 150 vehículos desplegados en el marco de este proyecto cuenten con el apoyo de una red en expansión de estaciones de repostaje de hidrógeno, que incluirá el proyecto H2Accelerate Inaugural Station Deployment, que ha sido seleccionado para recibir apoyo financiero de la UE. A través de ambos proyectos, podemos ser testigos de primera mano de cómo diferentes programas de financiación pueden trabajar juntos para acelerar la realización de un ecosistema de camiones de hidrógeno en Europa", ha asegurado  Bart Biebuyck, director ejecutivo de Clean Hydrogen Partnership.
 
Los primeros en llegar a territorios inexplorados
Por su parte, Giandomenico Fioretti, Head of Alternative Propulsion Business Development de la Unidad de Negocio de Camiones de IVECO, ha destacado que “Iveco Group tiene un historial de estar entre los primeros en llegar a territorios inexplorados, de hecho, hemos sido pioneros de las propulsiones alternativas durante más de veinte años. El hidrógeno es un vector energético apasionante para el futuro sostenible de los vehículos pesados, ya que esta tecnología ofrece la mejor relación entre autonomía, carga útil y tiempo de recarga. Hoy estamos orgullosos del trabajo que emprenderemos con nuestros socios en el innovador proyecto H2Accelerate TRUCKS, y con el apoyo de la financiación de la Clean Hydrogen Partnership, para contribuir de forma tangible a allanar el camino hacia la viabilidad técnica y comercial del transporte de larga distancia en camiones de hidrógeno."

  • Este proyecto financiará el despliegue de 150 camiones de pila de combustible en toda Europa de aquí a mediados o finales de la década de 2020.
También te puede interesar