Los plazos de pago en el transporte siguen incumpliendo la legislación

El régimen sancionador de lucha contra la morosidad en el sector del transporte por carretera aprobado a finales de 2021 ha permitido mejorar de forma sustancial la situación de los plazos de pago a los transportistas, aunque aún no se ha alcanzado el objetivo de que sus clientes cumplan en su totalidad los plazos máximos marcados por la legalidad vigente (60 días desde la prestación del servicio).

 
El pasado mes de febrero el plazo medio de pago en el sector del transporte de mercancías por carretera se situó en 71 días de media, según los datos del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España que elabora mensualmente Fenadismer en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte.

[Ya está vigor la ley que castiga la morosidad en el transporte de mercancías]
 
Ello se traduce en una disminución del número de empresas cargadoras e intermediarios que incumplen la legislación sobre morosidad, pasando a ser del 53% de los clientes de los transportistas, de los que un 43% lo hicieron a más de 90 días e incluso un 13 % a más de 120 días, esto es, a 6 meses.

[Transportes ya sanciona de oficio a los cargadores e intermediarios morosos]
 
En cuanto a los medios de pago que son utilizados más habitualmente para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo por este orden la trasferencia (69%), seguido del confirming (27%), el pagaré (4%) y el cheque (<1%).
 
“A esta mejora está contribuyendo las actuaciones inspectoras que se están llevando a cabo en esta materia por parte del Ministerio de Transportes y de las Comunidades Autónomas, ya que como se recordará fue incluida como actuación prioritaria en el Plan Nacional de Inspección de Transporte para este año 2023”, destacan desde Fenadismer.
 
Europa también pone el foco en la morosidad
Por otra parte, según ha podido saber Fenadismer, la Comisión Europea estaría trabajando en la revisión de la actual Directiva europea de lucha contra la morosidad para conseguir una aplicación más eficiente de su regulación y erradicar las prácticas abusivas que todavía se producen en algunos Estados miembros, entre ellos en España.

También te puede interesar