La Formación Profesional debe responder a los desafíos del transporte y la movilidad

El Gobierno, con la colaboración de todos los Ministerios, debe conseguir eliminar las barreras de acceso a la Formación Profesional (FP) que existen para ser conductor profesional; hacer más atractiva la educación para favorecer vocaciones en el transporte y la movilidad segura y sostenible, aumentando la oferta e-learning con metodologías activas e innovadoras; mejorar la conexión entre el sistema educativo y el productivo; y reforzar de forma urgente la FP Dual.

Estas son algunas de las conclusiones de la III Jornada “FP del Transporte y la Movilidad Segura y Sostenible basada en la innovación y la tecnología del futuro”, celebrada en la sede de la CEOE en Madrid.
 
FP: Un papel relevante
María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MiTMA), que ha inaugurado esta Jornada, ha destacado que el plan de recuperación concede una gran importancia a la formación, sobre todo en capacitaciones digitales. Una importancia que se ha visto reflejada en la partida destinada a ella, unos 32 millones de euros. “La FP debe tener un papel relevante y hay que analizar los frenos y obstáculos actuales que lo impiden”, ha asegurado.
 
“El transporte por carretera es totalmente estratégico, por tanto, debemos intentar cubrir las vacantes de este sector tan crítico para la economía. En este sentido, la FP encaja perfectamente con las necesidades del sector ya que puede proporcionarle los perfiles cada vez más técnicos que demanda el transporte terrestre -viajeros y mercancías-, un sector cada vez más digitalizado. Además, la FP Dual permite a estos
profesionales poner en práctica los conocimientos previamente adquiridos, lo que incrementa sus posibilidades de encontrar un empleo”, ha explicado Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre del MiTMA
Moreno ha matizado que es necesario mejorar el Grado Medio de FP que forma a los conductores ya que, aunque en la teoría cuenta con los elementos clave para lograr una formación de éxito, no está teniendo demasiada demanda: “Estamos hablando con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), con diferentes instituciones que tienen competencias en la formación de los conductores como la DGT y analizando qué hacen nuestros socios europeos por si hubiera algún modelo de éxito que pudiera servirnos de fuente de inspiración para trasladarlo a nuestro país”.
 
Teleformación CAP: “Con toda probabilidad se aprobará durante este ejercicio”
Respecto a la posibilidad de impartir el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) a través de teleformación, Jaime Moreno ha explicado que, gracias al aula virtual, que continúa vigente a raíz de la pandemia del Covid, ahora se cuenta con una muy buena base experiencial que ha servido de aprendizaje para implantar esta teleformación. “Nos encontramos actualmente en fase de elaboración, realizando consultas a diferentes agentes. Con toda probabilidad se aprobará durante este ejercicio ya que parece lo más razonable tras la buena experiencia vivida durante la pandemia”.

  • El transporte y la movilidad segura y sostenible están en estado de alarma ante la escasez de talento cualificado y la ausencia de relevo generacional: entre 18.000 y 20.000 conductores de mercancías, 6.000 de viajeros, 3.000 profesores de autoescuelas, no se cubren las plazas de operadores de transporte, jefes de tráfico y tampoco la de perfiles de tecnológicos y directivos.
También te puede interesar