Reclaman el fin de la intermediación »parasitaria» en el transporte de mercancías por carretera

Los responsables de Fenadismer han recordado al nuevo Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, la necesidad de cumplir con lo recogido en el Decreto-Ley 14/2022 aprobado el pasado mes de julio.

En una Disposición Final del texto, el Gobierno se comprometía a regular el régimen de la subcontratación en el transporte de mercancías por carretera "para incentivar su uso eficiente evitando la pérdida de valor no productiva en la cadena de subcontratación del transporte terrestre de mercancías por carretera”, pero después de más de medio año no se han producido avances.
 
Fenadismer ha recordado a David Lucas la necesidad de poner en marcha dicho compromiso legal, arbitrando las medias que sean necesarias para dotar de “transparencia y control” la subcontratación del transporte por carretera en España para acabar con la intermediación “parasitaria”, que no aporta valor añadido a la cadena de transporte y que “es en gran parte responsable del deterioro económico que padecen los transportistas españoles”.
 
Mantener la bonificación a los combustibles
Además, el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, ha solicitado al nuevo Secretario de Estado mantener durante el segundo semestre de este año la bonificación a los combustibles para el sector el transporte por carretera. “Contribuiría a dar estabilidad al sector del transporte, que esencial para el desarrollo del resto de sectores productivos”, ha señalado.
 
Los riesgos de implantar las 44 toneladas
Por último, de cara a las reuniones técnicas que el Ministerio de Transportes está llevando a cabo con las asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera para la introducción progresiva de las 44 toneladas en España, Fenadismer ha advertido del riesgo de que la Unión Europea imponga en los próximos meses una regulación más exigente medioambientalmente en esta materia. “Esta circunstancia podría dejar fuera a los transportistas más pequeños por su menor capacidad de renovación de la flota, lo que sería perjudicial para los intereses de nuestro país”.

  • "Son necesarias medidas para dotar de transparencia y control a la subcontratación del transporte por carretera en España para acabar con la intermediación “parasitaria”"
También te puede interesar