IVECO acerca el camión autónomo a los transportistas

Durante los últimos años, la evolución de la tecnología instalada en los vehículos de última generación ha sido espectacular, de tal forma que lo que antes parecía más propio de una película de ciencia ficción, ha pasado a ser una de las claves de la hoja de ruta de los fabricantes de vehículos.

 
En segundo episodio de la tercera temporada de Historias en carretera, el podcast de IVECO España sobre el mundo del transporte aborda uno de los paradigmas que puede revolucionar la forma de entender el transporte por carretera: la conducción autónoma.
 
Jaime Sánchez, Director de la Plataforma Next Generation de camiones medios y pesados de IVECO, explica las ventajas e inconvenientes de lo que promete ser una auténtica revolución en el mundo del transporte, y es que su liderazgo y participación en diversos proyectos vinculados a la conducción autónoma le han permitido conocer de primera mano todos sus secretos y, por supuesto, los desafíos a los que debe enfrentarse.

[Escucha este podcast en Spotify o Ivoox]

¿Cuáles son las claves del camión autónomo?
Entre las muchas ventajas que puede llegar a ofrecer la conducción autónoma, Jaime Sánchez destacaría especialmente dos de ellas: la seguridad y el ahorro. “La conducción se optimiza, de forma que se gasta menos combustible y hay un menor desgaste de componentes”. Las posibilidades son infinitas, y es que la conducción autónoma está perfectamente adaptada para trabajar codo con codo con otras tecnologías y es que, como explica Jaime, “si se complementa con el factor conectividad e inteligencia, se pueden llegar a optimizar las rutas”.
 
A pesar de que parece que hablamos de un futuro lejano, ya han pasado casi cinco años desde que IVECO participara en el proyecto ENSEMBLE. Este ambicioso experimento partió con el objetivo de desarrollar, probar y validar una tecnología que permita que varios camiones viajen en pelotón sin necesidad de que todos ellos lleven un conductor al volante.
 
Las conclusiones después de las pruebas realizadas en Barcelona con un convoy de seis camiones fueron realmente positivas. “Para el proyecto ENSEMBLE, establecimos protocolos de comunicación entre camiones de diferentes marcas para que se pudiesen comunicar y se pudiesen enganchar y desenganchar del pelotón, dejar paso a un vehículo que se quiere incorporar a la vía o incluso hacer frenadas de emergencia totalmente sincronizadas gracias a la comunicación en tiempo real”, explicaba Jaime.
 
Una de las grandes dudas que surgen cuando se habla del camión autónomo es la forma en que su llegada afectará a la industria del transporte y la logística. Jaime lo tiene claro, y es que está seguro de que es la solución perfecta para conseguir procesos de entrega más rápidos y eficientes: “Uno de los problemas que encontramos cuando hablamos con los clientes o con el sector logístico son los retrasos del transporte intermodal, es decir, entre todas las etapas que debe completar una mercancía hasta llegar a su destino final. El vehículo autónomo va a mejorar enormemente este aspecto porque las estimaciones se van a poder ajustar al máximo y, por tanto, los tiempos de inactividad se van a reducir al mínimo”
 
Un viaje lleno de desafíos
A pesar de que el correcto funcionamiento de los camiones autónomos no sólo está probado, sino que ha demostrado los efectos positivos que podría llegar a tener para la industria, la conducción automatizada debe sortear algunos obstáculos que dificultan su implantación en las carreteras.
 
A nivel tecnológico, los desafíos a los que Jaime y su equipo deben enfrentarse son numerosos. “Nuestro principal reto es hacer converger toda esta cantidad de sensores, análisis y procesamiento de datos dentro del camión para que actúe de manera autónoma”.
 
La complejidad de este tipo de sistemas no sólo se queda ahí, sino que el desarrollo de una correcta comunicación con su entorno es un fundamental para anticiparse posibles problemas: “en caso de encontrarse con un accidente en una curva, el camión autónomo del futuro se anticipará a ese problema gracias a la conectividad y buscará una ruta alternativa para evitarlo.”
 
¿Cuánto tardará en implantarse la conducción autónoma?
A pesar del increíble desarrollo al que está llegando la tecnología de conducción autónoma, Jaime Sánchez es cauto y asegura que todavía quedan muchos kilómetros que recorrer. “No sólo fabricamos para Europa, sino para todo el mundo, por lo que su implantación será progresiva y, durante muchos años, el camión autónomo convivirá con vehículos tradicionales”.
 
Lejos de suponer un problema, este panorama da forma a un perfecto campo de entrenamiento para el camión autónomo, y es que para Jaime, “una de las claves a la hora de enseñar a un camión autónomo a reaccionar ante un imprevisto es enfrentarle a situaciones cotidianas como una incidencia o una maniobra inesperada”.
 
La conducción autónoma avanza a pasos agigantados, por lo que su llegada está mucho más cerca de lo que todos pensamos: “En torno a 2030, podremos ver un camión con conducción autónoma de nivel 4, es decir, que el conductor vaya descansando dentro de la cabina, en algunos tramos de las principales rutas de transporte de Europa”, aseguraba Jaime con total convencimiento.
 

  • “En torno a 2030, podremos ver un camión con conducción autónoma de nivel 4, es decir, que el conductor vaya descansando dentro de la cabina, en algunos tramos de las principales rutas de transporte de Europa”
También te puede interesar