AECOC: »La aprobación de las 44 toneladas es hoy más necesaria que nunca»

En la inauguración del evento, el director general de AECOC, José María Bonmatí, ha reclamado “colaboración” entre empresas usuarias del transporte y transportistas para “ser más eficientes y mitigar el impacto del aumento de los costes sobre el consumidor”.

En su intervención, el director general de la Asociación ha reconocido que las novedades legislativas que se han producido en el transporte han generado “cambios de gran calado” y ha apuntado al incremento de las dimensiones de los vehículos del transporte como el próximo reto a abordar. “La aprobación de las 44 toneladas es hoy más necesaria que nunca porque el entorno exige medidas de eficiencia”, en relación al incremento de la capacidad de carga de los camiones que conllevaría la medida.
 
José María Bonmatí también ha remarcado la necesidad de reducir los tiempos de espera de los transportistas en almacenes “porque son costes que no aportan valor al consumidor” y valorado positivamente la Ley de Cadena de Transporte. “Todos los eslabones deben recibir una retribución justa y estamos alineados con las iniciativas que mejoren la transparencia en la cadena”.

[Los transportistas advierten a los cargadores: ''No volváis a las andadas'']
 
Estabilidad en el sector
Por su parte, la secretaria general de Transporte y Movilidad del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, ha coincidido en la necesidad de llevar a cabo el incremento de las dimensiones del transporte. “El paquete de medidas prevista por la Comisión Europea en la que se incluyen los vehículos de 44 toneladas está enfocado a reducir las emisiones del transporte, y en España tenemos el compromiso del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para aplicarlo”.
 
La portavoz del ministerio también ha reclamado “estabilidad” en el sector y evitar “factores endógenos que enrarezcan la relación entre transportistas y usuarios del transporte”, en relación a las convocatorias de paro que se han sucedido desde diciembre de 2021.
 
Rallo también ha remarcado el valor estratégico del Plan Reconduce del ministerio, que propone acelerar la autorización de residencia y trabajo de los conductores extranjeros para paliar en el corto plazo la falta de conductores. “En paralelo, hay que trabajar en el largo plazo con medidas que devuelvan el prestigio a la profesión de conductor, con salarios y condiciones adecuadas para que jóvenes y mujeres vean en este sector un proyecto de vida”.
 

  • José María Bonmatí también ha remarcado la necesidad de reducir los tiempos de espera de los transportistas en almacenes “porque son costes que no aportan valor al consumidor”.
También te puede interesar