Volkswagen Vehículos Comerciales aumentó sus beneficios en 2022

Por segundo año consecutivo, Volkswagen Vehículos Comerciales logró un aumento de los beneficios de alrededor de 500 millones de euros en 2022, terminando el año con un beneficio operativo de 529 millones de euros. Las ventas también aumentaron de nuevo, alcanzando los 11.500 millones de euros (9.900 millones de euros el año anterior) a pesar de un ligero descenso en las unidades entregadas.

 
Las entregas mundiales de vehículos de Volkswagen Vehículos Comerciales retrocedieron a 328.600 unidades en 2022 (año anterior: 359.500), pero la cuota de mercado en regiones clave aumentó sustancialmente: en Europa, por ejemplo, en 1,5 puntos porcentuales hasta una cuota actual de casi el 13%. En particular, la cuota de mercado en el mercado doméstico de la empresa, Alemania, creció por encima del 23%, donde las entregas también aumentaron a más de 98.000 vehículos (crecimiento en comparación con el año anterior: 8%). Gracias a los lanzamientos al mercado de los modelos ID. Buzz e ID. Buzz Cargo, Volkswagen Vehículos Comerciales elevó sus entregas de vehículos totalmente eléctricos a 7.500 unidades, más del doble que el año anterior. La fuerte demanda de productos de Volkswagen Vehículos Comerciales también se mantuvo en un nivel elevado en 2022: los pedidos recibidos alcanzaron la cifra récord de casi 300.000 vehículos.
 
[El ID. Buzz Cargo de Volkswagen se incorpora a la flota de Miele]

El beneficio de explotación crece
En comparación con el año anterior, las ventas aumentaron más de un 15%, hasta 11.500 millones de euros, y el beneficio de explotación ascendió a 529 millones de euros. “Si consideramos los dos años 2021 y 2022 juntos, nuestro beneficio combinado asciende a unos mil millones de euros”, aseguró Michael Obrowski, responsable de Finanzas y TI. El rendimiento de las ventas también aumentó significativamente en 2022 hasta el 4,6%, y se prevé que supere la marca del 5% en el año en curso. Obrowski explicó que las sólidas cifras se debieron a los efectos positivos del mix de productos y a una tendencia sostenida hacia modelos de gama alta que tienen buenos márgenes de beneficio. Otros factores clave que contribuyeron a los beneficios fueron la constante disciplina de costes de la empresa y el éxito del negocio de vehículos usados y posventa. El nuevo ID. Buzz y el nuevo Amarok ofrecerán un potencial de crecimiento adicional para los próximos años. “Nuestro objetivo para este año es mejorar nuestro cash flow neto positivo hasta superar los 500 millones de euros”, explicó Obrowski.
 
El ID. Buzz marcó el año 2022
La preventa del ID. Buzz e ID. Buzz Cargo fue un gran éxito en 2022, con más de 21.000 pedidos recibidos. Hasta la fecha, ya se han vendido más de 32.000 vehículos. Y eso no es todo. “El ID. Buzz es una plataforma tecnológica y un vehículo simpático, todo en uno. Allí donde aparece, la gente gira la cabeza y se muestra muy entusiasmada. Es este entusiasmo de nuestros clientes lo que hace fuerte a Volkswagen Vehículos Comerciales”, aseguró Carsten Intra, consejero delegado de Volkswagen Vehículos Comerciales. Con el estreno mundial y el lanzamiento al mercado del nuevo Amarok, Volkswagen Vehículos Comerciales continúa la historia de éxito de su pick-up premium.
 
Plan de 10 puntos para 2023
Carsten Intra presentó un plan de 10 puntos para el año en curso. Sus objetivos y acciones concretos se enmarcan en la estrategia corporativa GRIP 2030. Entre ellos se incluye una mayor electrificación de la flota de vehículos de Volkswagen Vehículos Comerciales. En el verano de 2023, será presentado el ID. Buzz de batalla larga. El Bulli volverá al mercado norteamericano en esta versión. Después del Multivan, el Caddy será el siguiente en ofrecerse como PHEV, es decir, en versión híbrida. En el futuro, la oferta de vehículos eléctricos de batería de la alianza Ford-Volkswagen se ampliará con la incorporación de una furgoneta en el segmento de una tonelada de carga útil.
 
Otro foco de atención en 2023 será la aplicación de la estrategia de conducción autónoma. Tras la decisión de Volkswagen en 2022 de interrumpir la inversión en ARGO AI para el desarrollo de la conducción autónoma, Volkswagen Vehículos Comerciales llevará adelante sus planes iniciales con un nuevo socio. “Introduciremos el nuevo sistema de conducción autónoma en la primera mitad del año”, anticipó Intra. Está previsto que el vehículo de producción se presente en 2025.
 
El concepto de sostenibilidad de la marca va mucho más allá de la reducción de CO2 en su flota de vehículos: “Queremos contribuir activamente a dejar a las generaciones futuras una base intacta para vivir y trabajar. Esta es nuestra visión y nuestra responsabilidad”, explica el Consejero Delegado de Volkswagen Vehículos Comerciales. En el año en curso, queremos trasladar esta visión a una estrategia global conocida como «estrategia ESG» para las áreas de Medio Ambiente, Responsabilidad Social y Gobernanza.

  • Ya se han vendido más de 32.000 unidades de ID. Buzz e ID. Buzz Cargo.
  •  
  • Uno de los focos de atención en 2023 será la aplicación de la estrategia de conducción autónoma.
También te puede interesar