Primafrio cumple 60 años: de los camiones Ebro y Pegaso a los 2.700 vehículos

La empresa familiar que vio la luz en Murcia en el año 1963, y que hoy conforma Grupo Primafrio, conmemora este 2023 el 60 aniversario de su trayectoria empresarial en el transporte de mercancías por carretera.

José Esteban Conesa, presidente de Primafrio e hijo de los fundadores de la compañía destaca que “en el presente año queremos mostrar la evolución y el crecimiento que hemos experimentado durante estos 60 años, pero manteniendo en todo momento el legado e identidad de empresa familiar que nos transmitieron nuestros padres. Una identidad basada en los valores del esfuerzo, la entrega, la dedicación y el compromiso con el futuro, contando siempre con el inestimable apoyo de los miles de empleados, clientes y stakeholders que han formado parte a lo largo de los años de Grupo Primafrio”.
 
A través de esta amplia trayectoria profesional que ha posicionado a Primafrio a la vanguardia de la innovación, la compañía formaliza también su compromiso con la Región de Murcia, lugar donde se ha establecido su actividad desde su constitución, y también con los diferentes lugares en los que actualmente está implantada. Asimismo, ha centrado sus esfuerzos a través de diferentes canales, en especial con la creación de Fundación Primafrio, para contribuir al desarrollo social, económico y medioambiental de la sociedad.

Relacionadas | Grupo Primafrio incorpora a su flota camiones Volvo FH Electric  

Además, con el objetivo de celebrar esta efeméride, a partir del mes de abril la compañía pondrá en marcha un programa de actividades, tanto internas como externas, que se llevarán a cabo durante todo 2023 y que estarán enmarcadas en la actividad de la compañía; el diseño de una imagen y un logotipo específico para la celebración del 60 aniversario, la rotulación de vehículos con la imagen conmemorativa, la puesta en marcha del museo en la sede central de Grupo Primafrio, la organización de una exposición de fotografías desde el nacimiento de la compañía, o el reconocimiento a los empleados con una larga trayectoria en ella, entre otras.
 
La historia que escribimos en ruta
La compañía que hoy forma Grupo Primafrio nacía en abril de 1963 fundada por José Conesa y Josefina Alcaraz, quienes comenzaban su trayectoria como transportistas autónomos ligados a un único productor hortofrutícola, y que siendo poseedores de un único camión de la marca EBRO, lo utilizaban para transportar fruta y verdura de la huerta murciana al resto de España.
 
Gracias a la percepción visionaria que tenía José Conesa acerca del futuro y transformación del sector del transporte hortofrutícola, la compañía afloró, dos años más tarde, para comenzar a realizar los primeros viajes al extranjero, primero a Francia y, posteriormente, a Inglaterra y Alemania. Es en esa senda de crecimiento cuando, en 1969, ya contaban con 5 camiones Pegaso realizando transportes internacionales, surgiendo la oportunidad de adquirir los dos primeros camiones frigoríficos en 1973.
 
El esfuerzo por prestar un servicio de máxima calidad y el trabajo continuado siguieron dando sus frutos, estabilizando en los años 80 al grupo como una compañía totalmente introducida en el mercado del transporte refrigerado, estando totalmente asentada con los principales importadores europeos, gracias a los cuales Primafrio continúa creciendo a día de hoy.
 
Será a partir de esta fecha cuando la compañía comience a tener mayor presencia en Europa, permitiéndole incorporar avances como; un nuevo régimen de turnos para atender al cliente las 24 horas del día los 7 días de la semana, incluir los últimos avances tecnológicos en sus motores, e incluso, la apertura de sedes estratégicas en Lepe, Lisboa, Álava y Gerona.
 
Compromiso por un transporte más avanzado
La celebración del 60 aniversario de Grupo Primafrio es una oportunidad para remarcar el trabajo y el esfuerzo que la compañía ha hecho durante más de 6 décadas en pro del sector de la logística y el transporte de mercancías a temperatura controlada.
 
 

  • Primafrio forma parte de los jurados que otorgan los premio 'Camión del Año', 'Camión Ecológico del Año', y 'Quinta Rueda: Semirremolque del Año'. 
También te puede interesar