Disfrimur: »Atraer a la profesión a las mujeres contribuye a reducir el déficit de conductores»

Disfrimur cuenta con una plantilla compuesta por 750 trabajadores, y un 90% son conductores, pero por el momento la presencia femenina es reducida en este colectivo. “Solo tenemos cinco conductoras, pero queremos que sean más”, ha señalado la directora de Recursos Humanos de la compañía murciana, Carmen Valentín, en el acto de presentación de la tercera edición del programa de becas WoMAN.

Disfrimur se ha sumado a esta iniciativa promovida por MAN que tiene como objetivo incrementar la presencia y la visibilidad de la mujer en el sector del transporte de mercancías por carretera. Al igual que Grupo Mazo y Grupo Perea, se ha comprometido a incluir en sus procesos de selección a las becadas que consigan obtener algún carnet de camión. “Iniciativas como WoMAN nos parecen muy motivadoras”, ha afirmado la representante de Disfrimur.
 
"Siempre necesitamos nuevos chóferes"
Carmen Valentín se ha mostrado muy orgullosa de su plantilla de chóferes y ha destacado que el índice de rotación es casi nulo, “pero siempre necesitamos nuevos chóferes porque estamos en un proceso de crecimiento”. “Nuestro proceso de selección de conductores y conductoras está abierto, hay que tener en cuenta el relevo generacional, la media de edad en el sector es alta”.
 
A la hora de señalar las claves de la baja rotación de sus profesionales del volante, Valentín ha destacado que “a los profesionales se la retiene por: el compromiso, compartir los valores, y por una retribución adecuada”.
 
En este sentido, ha expuesto que Disfrimur tiene comités de empresa en todas las delegaciones “y negociamos todo con los representantes de los trabajadores (las condiciones salariales, sociales…). Respetamos los convenios provinciales y nuestros propios pactos de empresa”.
 
Más allá de la cuestión económica, la empresa murciana intenta que los conductores que no regresan a casa a diario puedan descansar en las mejores condiciones. “Nuestros ocho bloques logísticos cuentan con área de descanso propia. Los conductores no tienen por qué dormir en el camión. Pueden descansar de un modo confortable en nuestras instalaciones”, explicado Valentín.
 
A pesar de todo, el problema de la escasez de conductores también afecta a Disfrimur. A la hora de analizar esta problemática, apunta diversos factores: el desconocimiento que existe de la profesión, el coste que supone obtener los carnets, la falta de vocación y la imposibilidad de traer profesionales de otros países, entre otros.
 

  • “Nuestro modelo es flota propia. Toda nuestra plantilla está contratada directamente y más del 90% es plantilla fija”
  •  
  • “Retribuir y cotizar adecuadamente contribuye a captar el interés por la profesión, así como facilitar la conciliación.
  •  
  • En la actualidad Disfrimur cuenta con chóferes de 24 nacionalidades.
  •  
  • "Atraer a la profesión a las mujeres contribuye a reducir el déficit de conductores”
También te puede interesar