Irak se une al TIR para impulsar el comercio y el desarrollo económico

La República de Irak, en la encrucijada de varias rutas comerciales en el Medio Oriente, se ha convertido en el país número 78 en adherirse a la Convención TIR de las Naciones Unidas.

 
El sistema TIR impulsará el comercio regional y estimulará el desarrollo económico y la estabilidad en Irak y la región en general. “Estamos encantados de que Irak se haya unido al sistema TIR. Permitirá que desarrolle su enorme potencial como centro de comercio regional, apoyando la conectividad este-oeste y norte-sur”, ha señalado el Secretario General de la IRU, Umberto de Pretto.

Reconocido mundialmente por sus altos estándares de seguridad y eficiencia, el sistema TIR se ha expandido rápidamente en el Medio Oriente. Desde Omán y los Emiratos Árabes Unidos hasta Arabia Saudita, y más recientemente en Qatar, TIR ya está reduciendo significativamente los tiempos de cruce de fronteras e impulsando el comercio en la región.
 
¿Qué es TIR?
TIR es el único sistema de tránsito global . Permite que las mercancías se envíen desde un país de origen, a través de países de tránsito, a un país de destino, a través de un sistema seguro, multilateral, multimodal y mutuamente reconocido. TIR también proporciona una garantía financiera, gestionada por IRU, para el pago de derechos e impuestos suspendidos.
 

  • La adhesión de Irak al Convenio TIR ancla su papel estratégico como centro de tránsito y apoya la visión económica del país para expandir sus sectores no petroleros.
También te puede interesar