Desarticulada una violenta banda especializada en robos a camiones

Mossos d'Esquadra de la Unidad Operativa de Movilidad (UOM) de la División del Transporte han desarticulado un grupo criminal que actuaba en las autopistas y autovías catalanas y estaba especializado en los robos de cargas de camiones estacionados en las áreas de servicio y descanso de la AP-7, en la zona de Girona y norte de Barcelona.

En un período de unos siete meses, el grupo habría sustraído productos valorados en más de 120.000 euros. Los investigadores han detenido a cuatro miembros del grupo, han recuperado seis furgonetas sustraídas y han localizado y desmantelado dos almacenes que utilizaban en la primera fase logística para introducir los productos sustraídos en el mercado negro.
 
La metodología utilizada por estos ladrones era desplazarse hasta las áreas de servicio en horario nocturno, cometían los robos aprovechando que el chófer se encontraba durmiendo en la cabina del camión, aunque en la mitad de los robos no dudaron en recurrir a la violencia e intimidación hacia el chófer para asegurar la consumación del robo. “Incluso llegaron a exhibir un arma presuntamente de fuego”, apuntan desde la Unidad Operativa de Movilidad (UOM) de la División del Transporte de los Mossos d'Esquadra.
 
Una vez localizaban una mercancía que les interesaba y que consideraban que tenía un valor económico alto en el mercado negro y podían darle salida, forzaban la puerta del remolque del camión y cargaban la mercancía en las furgonetas que habían sustraído previamente. Posteriormente transportaban las mercancías desde las áreas de servicio hasta alguno de los almacenes clandestinos que el grupo disponía en las poblaciones de Mataró (Maresme) y Vilamalla (Alt Empordà).
 
En libertad
El Juzgado de Instrucción número 4 de Granollers ha decretado la libertad con cargos de los cuatro detenidos y les ha impuesto, entre otras medidas preventivas, la prohibición de circular por la autopista AP-7, hasta finalizar el procedimiento judicial.
 
Más de medio año de investigación
A finales del mes de agosto de 2022, los Mossos d'Esquadra localizaron un almacén ubicado en la población de Mataró (Maresme), donde furgonetas de gran volumen que constaban todas como sustraídas descargaban productos sustraídos de los camiones de forma regular. Este hecho motivó el inicio de las gestiones de investigación y los investigadores pudieron determinar que éste era uno de los almacenes que utilizaba el grupo criminal que estaba llevando a cabo robos en las áreas de servicio de la autovía AP-7, en la zona de Gerona y norte de Barcelona.

Para ello, los Mossos han llevado a cabo entradas y registros en tres de los domicilios de los detenidos, en las poblaciones de Badalona y Santa Coloma de Gramenet; han localizado algunas de las mercancías sustraídas y unos 11.000 euros de dinero en metálico, y han intervenido elementos para cometer este tipo de robos (cuteros, guantes, herramientas para cortar precintos de camiones, sprays de defensa, una defensa eléctrica y un arma fuego simulada), así como dispositivos electrónicos relacionados con la infraestructura de que disponía el grupo para cometer los robos de furgonetas de varias marcas.

  • El Juzgado de Instrucción número 4 de Granollers ha decretado la libertad con cargos de los cuatro detenidos y les ha impuesto, entre otras medidas preventivas, la prohibición de circular por la autopista AP-7, hasta finalizar el procedimiento judicial.
     
También te puede interesar