Parcisa: »El inicio del ejercicio ha sido muy positivo»

Entrevista con Pedro Martínez Fernández, Director Comercial y Marketing de Parcisa.

Aunque la incertidumbre no acaba de desaparecer en el mercado nacional, la compañía manchega afronta con optimismo 2023 gracias a la buena acogida de sus productos fuera de nuestras fronteras.

El ejercicio que acaba de concluir ha estado marcado por las consecuencias derivadas del conflicto en Ucrania. En líneas generales, ¿qué balance hacen?
Para Parcisa, el inicio de la guerra de Ucrania ha tenido una repercusión directa en los precios de nuestros productos, y también ha provocado reiteradas roturas de stock que han dificultado trabajar normalidad. Las medidas adoptadas durante la pandemia nos han ayudado a superar en parte estos problemas, y hemos podido cumplir con nuestros objetivos y con las demandas de nuestros clientes.

Relacionadas | Pedro Martínez, nuevo presidente de Asfares  

¿Cómo ha arrancado el 2023 para Parcisa? ¿El ritmo de pedidos se aproxima al de un año ‘normal’ o se mantiene cierta incertidumbre? ¿Qué especialidades están tirando del carro?
El inicio del ejercicio, a pesar de la situación que hoy en día todavía sufrimos, principalmente en cuanto a precios, ha sido muy positivo gracias al aumento de ventas que se generaron en el último cuatrimestre del ejercicio 2022. Principalmente el mercado de exportación ha sido el causante de dicho crecimiento. En cuanto al nacional, aunque se pudo conseguir cerrar proyectos que venían gestionándose desde el principio del ejercicio, no ha tenido tanto transcendencia como la demanda europea.

Incrementos de precios y plazos de entrega más largos de los habituales están siendo la nota dominante en los mercados de camiones y furgonetas, ¿cómo están manejando estas dos cuestiones en el ámbito de las cisternas?
El precio y los plazos que está sufriendo el sector de camiones es incluso mayor que en los semirremolques cisterna. Nuestros clientes comentan que todavía existe incertidumbre, es decir, aún no se puede decir que existe estabilidad y esta circunstancia afecta directamente a la compra del semirremolque cisterna.

En el contexto actual, ¿qué importancia tienen para Parcisa los mercados internacionales? ¿Ganan peso?
En toda la trayectoria de Parcisa, nuestras ventas se han centrado en la península ibérica, pero es cierto que llevamos unos años donde la demanda de semirremolques destinados para la exportación ha ido creciendo de forma constante. Por supuesto, por razones de política de empresa, seguiremos dando respuesta a las necesidades y proyectos de nuestros clientes de España y Portugal que han confiado en nosotros durante tantísimos años.

¿Qué objetivos se han fijado para este año
Teniendo en cuenta la finalización del ejercicio anterior, nuestro objetivo para este es conseguir tanto para mercados nacionales como exportación poder llegar a contratar 400 unidades. Todas ellas para el mercado de inoxidable, destinadas tanto al sector alimentario como químico.

En cuanto a productos, ¿qué novedades llegarán a la familia de cisternas de Parcisa?
Parcisa, como líder nacional en la fabricación de cisternas de inoxidable, tiene un objetivo constante desde hace muchos años: presentar varios proyectos anuales para mejorar no solo su diseño, sino la operativa de los conductores, la seguridad en el transporte, sin olvidar soluciones que mejoren la reducción de huella de carbono.
Ser líder del mercado representa un reto del que somos conscientes todo el equipo de Parcisa.

¿En qué otros proyectos se encuentran inmersa la compañía?
Con el fin de atender las necesidades de nuestros clientes, y mejorar la calidad de nuestros productos, invertimos continuamente en maquinaria de última generación e instalaciones, acabamos de ampliar naves en más de 2.500 m2. En estos momentos existe un proyecto de ampliación de instalaciones para reforzar el departamento de posventa. Para la compañía es esencial invertir en estos proyectos para poder ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.

Parece que la modificación de los pesos y dimensiones está cerca, ¿están preparados para dar adaptarse a estos cambios?
A pesar de que dicho reglamento todavía hoy en día no ha cuajado, por diversos motivos, Parcisa lleva años configurando sus vehículos para que cuando se aplique estén preparados para las novedades. Es cierto que hasta que no salga el reglamento, no sabremos el modelo exacto, pero después de varias reuniones entre asociaciones, lo más probable es que salga el modelo francés.

  • “Con el fin de atender las necesidades de nuestros clientes, y mejorar la calidad de nuestros productos, invertimos continuamente en maquinaria de última generación e instalaciones”
  •  
  • “Llevamos años configurando nuestros vehículos para que estén preparados cuando llegue un cambio de la normativa de pesos y dimensiones”
También te puede interesar